'Borrar el historial'

Dirección:  Benoît Delépine y Gustave Kervern

Año:  2020

Estreno:  14 de mayo de 2021

★★★

Los franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern han hecho carrera contemplando con cáustica agudeza los excesos de la sociedad de consumo y los efectos de la globalización, y en el noveno largometraje que dirigen a dúo en concreto hacen sátira de nuestra dependencia de las redes sociales y los 'likes', nuestra presencia consentida o no en el mundo digital y, en general, toda esa tecnología que finge hacernos la vida más fácil pero en realidad nos la hace imposible.

Para ello observan a varios vecinos de una anodina urbanización: una divorciada que es víctima de un chantaje a través de un vídeo sexual, un hombre que se ha enamorado de la operadora de telemárketing que lo llama constantemente y cuya hija es acosada en Facebook, y una conductora de VTC adicta a las series y desesperada porque sus clientes siempre le dan puntuaciones negativas. Tras tomar conciencia de los daños que la vida moderna está causando sobre su salud mental, los tres unen fuerzas para vengarse de las corporaciones que la proveen.

Como en muchas de sus películas previas, los directores componen el relato a partir de una serie de pequeñas escenas más conectadas a nivel temático que narrativo, y que proporcionan una retahíla de chistes sobre las compras 'online', el 'ciberbullying', las estafas telefónicas, las contraseñas en internet, los tests de seguridad CAPTCHA y la precariedad de los 'riders'. Llegado el momento las situaciones se vuelven repetitivas, la trama pierde fuelle y cierto maniqueísmo retrógrado va tomando forma, pero en todo caso la mayor parte de esas viñetas resultan francamente graciosas, y algunas de ellas son absolutamente hilarantes.