Tras cinco años de trabajo llega el 24 de marzo a los cines el documental 'Benito Pérez Buñuel', dirigido por Luis Roca y producido por Marta de Santa Ana. El cineasta reconoció que Galdós fue su mayor influencia.

Solo echando mano de pasión y empeño podía materializarse en la pantalla una de las historias más singulares y escasamente documentadas de la cultura universal cuyos protagonistas son, nada más y nada menos, Luis Buñuel y Benito Pérez Galdós, poseedores de las miradas más agudas de la sociedad de los siglos XIX y XX. Así, el largometraje 'Benito Pérez Buñuel' se estrena en salas comerciales de las principales ciudades de España el viernes, 24 de marzo de 2023. El martes 21, sin embargo, se preestrena la película en los Cines Yelmo Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un documental producido desde la capital grancanaria ideado a propósito del centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós y los 120 años del nacimiento de Luis Buñuel, en 2020. La distribución de la película corre a cargo de Karma Films, con 20 años de trayectoria, una de las principales compañías distribuidoras de cine independiente de calidad de España, con películas en su cartera de todo el mundo y especial interés en el cine europeo y los nuevos directores.

'Benito Pérez Buñuel' reúne las voces de prestigiosos especialistas, admiradores y nombres cercanos a los dos grandes creadores universales para escarbar en una frase pronunciada por Luis Buñuel a su amigo Max Aub en 1969 ("La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí") y descubrir las conexiones entre el escritor canario y el cineasta aragonés. Y es que si Galdós es continuador de la gran tradición cultural española que se remonta a Cervantes, el cineasta Luis Buñuel continuó ese mismo camino, como ningún otro creador español, a través de la principal expresión artística de su siglo, el cine. Un camino que, como se señala en 'Benito Pérez Buñuel' tiene su mejor ejemplo de continuidad hoy en día en el cineasta manchego Pedro Almodóvar.

'Benito Pérez Buñuel' es el primer largometraje producido por Marta de Santa Ana y dirigido por Luis Roca. Desde Canarias, como mujer productora en solitario, De Santa Ana Pulido ha sido capaz de lograr un hito en lo que a producciones audiovisuales de Canarias se refiere, la participación de tres televisiones, RTVE, Telemadrid y Televisión Canaria, y entidades públicas y privadas de tres comunidades autónomas diferentes: Canarias, Madrid y Aragón. Son el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Calanda, la Diputación de Teruel y la Fundación Mapfre. "Nunca un documental producido en Gran Canaria se había estrenado en salas comerciales en competencia con los estrenos nacionales e internacionales", aseguran Marta y Luis. La película ha sido seleccionada en el festival de cine documental más importante de Europa, IDFA (Ámsterdam), en su sección Docs For Sale, en sección oficial del festival internacional de cine de Granada Premios Lorca y ha estado presente en el mercado Ventana Sur de Buenos Aires, el más importante de Latinoamérica, asociado al mercado del festival de Cannes.

Ilustración de Benito Pérez Galdós, empleada en la película.

Esta producción ha contado con el apoyo de la academia mexicana de cine, el Instituto Cervantes, la Sociedad General de Autores de España, el Centro Buñuel de Calanda, la Casa Museo Pérez Galdós y la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Han colaborado en el rodaje el Senado de España, Residencia de Estudiantes de Madrid, el Real Club Náutico de Gran Canaria, Club Natación Metropole y Autoridad Portuaria de Las Palmas. Se ha llegado a acuerdos con entidades de Canarias, Madrid y Aragón para la formación de alumnos en prácticas durante el rodaje. En concreto, el Instituto de Cine de Canarias; la Universidad Carlos III de Madrid; Escuela Universitaria de Innovación, Diseño y Tecnología de Madrid; el Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces, de Zaragoza; y el Centro de Producción Audiovisual Salduie, de Zaragoza.

'Benito Pérez Buñuel' es fruto de cinco años de trabajo, de 2017 a 2022. Transcurre en Gran Canaria, Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara. Participan, entre otros, máximas autoridades en Buñuel y Galdós como el catedrático Víctor Fuentes, la cineasta y filóloga Arantxa Aguirre, la Premio Cervantes de las Letras, periodista y amiga de Buñuel, Elena Poniatowska, y la Premio Comillas Yolanda Arencibia, experta en Galdós, madre del director. 

El equipo técnico incluye a candidatos a premios Oscar y premios Goya, Manuel García Galiana y Manuel Sirgo, respectivamente, responsables de la animación de la película. En el apartado del montaje y la postproducción, el trabajo ha corrido a cargo de Antaviana Films, con numerosos reconocimientos en Premios Goya y Premios Gaudí y, entre otras, películas como Las niñas y Pa negre. 

Asimismo, entre los técnicos canarios destaca la presencia del director de fotografía Santiago Torres, el ilustrador Alberto Hernández Rivero, María González como responsable del arte y estilismo, el sonidista Fabián Yanes y el músico Lisandro Rodríguez.

Imagen real y animación

La película combina imagen real y cine de animación. En la animación, respeta los acentos originales de las voces de los personajes. Para el actor granadino que interpreta a Federico García Lorca, Manuel Castillo, además natural de un pueblo cercano a Fuente Vaqueros, la película es su primera oportunidad en el cine. La película cuenta, además, con actores de reconocido prestigio como José Luis Gil (La que se avecina, Toy Story) y Joel Bosqued (El internado, La pecera de Eva). Ambos ponen la voz a Buñuel, junto con el actor de doblaje Luis Bajo. 

También participan la actriz canaria Mari Carmen Sánchez y el periodista canario Francisco Montesdeoca, dando voz a los padres de Galdós. El primer presidente de Canarias, exministro y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, pone la voz a Benito Pérez Galdós, en su primera incursión cinematográfica. 

'Benito Pérez Buñuel' introduce, además, a jóvenes artistas como Beatriz Cuéllar y Jorge Sáez, quienes interpretan el poema No me parece ni bien ni mal, escrito en 1924 por Luis Buñuel. 'Benito Pérez Buñuel' también retrata la pandemia global de 2020.

Hay dos líneas narrativas principales en la película, la principal de las confluencias entre Galdós y Buñuel y la del propio director en el contexto de su generación, con homenajes a la cultura de Canarias y a su generación. Esto se materializa en la elección de dos temas musicales: De qué me sirvió el orgullo, del escritor Víctor Ramírez, y No quiero tener razón, de Domingo Alemán (Sunday German Flowers). También hay un guiño a Dunia Ayaso y Félix Sabroso, cineastas que son punta de lanza para lo que significa ser un cineasta canario.

Origen

'Benito Pérez Buñuel' tiene su origen en el proyecto Buñuel/Galdós: Vasos comunicantes, programado entre 2009 y 2013 en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. "Una de las anécdotas de la película fue haber recibido dinero de la asociación Barrio y Cultura i+d, de Schamann, nada más darse conocer", recuerdan el cineasta y la productora. "La directiva de esta asociación leyó la información en la prensa y contactaron para dar 200 euros a la producción", añaden. 

Cine y literatura se entrecruzan en la interrelación entre los dos grandes narradores del siglo XX, el director de cine Luis Buñuel y el escritor Pérez Galdós

Estilo

Para el director, Luis Roca, "cine y literatura se entrecruzan de manera formidable en la interrelación que se origina entre estos dos geniales narradores del siglo XX, el director de cine Luis Buñuel y el escritor Benito Pérez Galdós". La película analiza de forma creativa la conexión entre ambos creadores a través de un relato que deambula por el documental clásico, la no ficción, el falso documental y el cine de animación. "Ha resultado divertido comprobar»", añade Roca, "cómo, en las primeras proyecciones públicas de la película, los espectadores no han distinguido el fake de lo real en la película". El director confiesa su predilección por los documentales "que te revelan asuntos desconocidos a través de una narración que te mantiene atrapado". En ese sentido, hace propia una consigna de Dunia Ayaso, a quien dedicó un libro: "prohibido aburrir". 

"Construir otro tipo de película traicionaría, además, el espíritu de los dos grandes creadores. No en vano, Buñuel y Galdós pertenecen a esa estirpe de grandes autores capaces de hacerse entender por los lectores y espectadores de todas las épocas y países", añade el director. 'Benito Pérez Buñuel' es una película de viaje. Parte de Las Palmas de Gran Canaria y continúa con escalas principales en Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara. La capital canaria por ser lugar de nacimiento de Galdós y del director. Calanda es el lugar de nacimiento de Buñuel, el pueblo de Teruel (Aragón) donde radica su esencia. 

Madrid como nexo de unión

"Madrid une a ambos creadores", indica Roca, "es el lugar donde físicamente convergen". La capital de España es donde Galdós vivió desde los 19 años y murió a los 76, y donde Buñuel estudió desde los 17 y trabajó, con paréntesis en París, hasta que la Guerra Civil española lo forzó al exilio, desde el cual volvería para rodar en España dos películas muy galdosianas, Viridiana (1961) y Tristana (1970). En Ciudad de México, entre 1949 y 1964, Buñuel haría el cine que más confluencias halla con Galdós. "Esta película", añade Roca, "reivindica la etapa mexicana de Buñuel, con frecuencia menos valorada que la francesa, pero al menos tan rica como esta". México acogió a Buñuel desde 1946 hasta su muerte en 1983.

Las influencias de Galdós en el cine de Buñuel, indica Luis Roca, "son rastreables en sus dos adaptaciones directas, Nazarín (1958) y Tristana (1970), y en los siguientes títulos del cineasta aragonés: Los olvidados (1950), El bruto (1953); Él (1953), La ilusión viaja en tranvía (1954) y Viridiana (1961)". Hay constancia de la influencia de Galdós ya en el primer guion que escribió Buñuel, Goya (1928), así como en su voluntad de adaptación de varias obras más del escritor canario en sus tiempos como productor de la compañía española Filmófono, durante la Segunda República española. Eran Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta y Ángel Guerra. Además, el guion de 'Benito Pérez Buñuel' crece trenzando los tres grandes temas en que Galdós y Buñuel también convergen: la mujer, la historia y la religión. 

"Como director", añade Luis Roca, "soy el hilo que cose la película, pues el guion se ha ido conformando al tiempo que revisaba toda la filmografía de Buñuel y leía por orden cronológico la mayor parte de la obra de Galdós". Sin embargo, son las reflexiones de los entrevistados las que hilan el relato. "Me sentiría satisfecho si este abordaje oblicuo y transversal a las dos figuras centrales de nuestra cultura que propongo, donde las fronteras entre ambos personajes se funden, logra seducir e inspirar al espectador", finaliza. 

Participantes

Diez son las personas que aportan sus testimonios en el documental. El madrileño Víctor Fuentes es autor, entre otros, de Los mundos de Buñuel, La mirada de Buñuel y Galdós, cien años después y en el presente. Sus últimos libros son sobre la obra poética de Antonio Machado y una edición crítica de Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Vive en EEUU desde 1956 y, desde la vuelta de la democracia en 1975, viaja a España a presentar sus nuevos libros. 

También participa la madrileña Arantxa Aguirre es autora de 'Buñuel, lector de Galdós' (2007). Premio de Investigación Pérez Galdós (2004). Filóloga y cineasta, es directora de numerosos documentales, el último 'Zurbarán y sus doce hijos' (2020). Recientemente ha ingresado en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Yolanda Arencibia, grancanaria, madre del director, es una de las principales expertas en Galdós a nivel mundial. Es autora de 'Galdós. Una biografía' (2020), distinguido con el XXXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, de Tusquets Editores. Durante la pandemia, ha seguido dando charlas sobre Galdós en ciudades como Moscú, Edimburgo, Madrid, Valencia, Valladolid, Córdoba, Santander, Santiago de Compostela Ceuta, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, la madrileña Carolina Fernández Cordero es experta en el Galdós político y autora de 'Galdós en su siglo XX: una novela para el consenso social' (2019). Profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, su último trabajo es la coedición del volumen 'Galdós y el legado de Julio Rodríguez Puértolas: historia, literatura y sociedad'. La escritora y periodista franco-mexicana Elena Poniatowska es Premio Cervantes de las Letras (2014). En 2022, con 90 años, ha publicado su nueva novela, El amante polaco. Vive en la colonia de Chimalistac (Ciudad de México), cerca de la iglesia mexicana donde dicen que se conservan las cenizas de Luis Buñuel. 

El catalán Jordi Xifra es director del Centro Buñuel Calanda. Editor de ''Max Aub/Buñuel. Todas las conversaciones' (2019). Es profesor en la Universidad Pompeu Fabra. Su último trabajo ha sido la edición del libro 'Luis Buñuel: Obra literaria reunida' (2022). El uruguayo Nelson Carro es director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional de México, de las más importantes del mundo, cargo en el que lleva 15 años. 

El tinerfeño Mario Barro vive en Ciudad de México y es experto en Buñuel en México. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó en el comisariado de la exposición Buñuel en México de la Cineteca Nacional. Es programador del festival de cine que organiza el Centro Buñuel Calanda. Finalmente, el reputado crítico de cine apartado del foco mediático desde hace décadas, Rafael Congrio, experto además en las obras de Galdós y Buñuel, aporta algunas claves definitivas.

La película tiene garantizado el estreno, a partir del 24 de marzo, en Madrid, en los Cines Renoir Princesa, Cines Embajadores y Cines Zoco Majadahonda; en Barcelona, en Boliche Cinemes; en Zaragoza, en Cines Aragonia; en Gran Canaria, en Cines Yelmo Las Arenas, y en Tenerife, en Multicines Tenerife. Además contará con dos preestrenos con coloquio el 23 de marzo en Madrid, con presencia del director y la productora, a las 17.30 horas, en los Cines Embajadores, y a las 20.00 horas, en los Cines Zoco Majadahonda.