Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), ha ganado el Goya a la mejor dirección por 'As bestas', su sexto largometraje. Sorogoyen competía por este Goya con Carla Simón, nominada por 'Alcarrás'; Pilar Palomero por 'La maternal', Carlos Vermut por 'Mantícora' y Alberto Rodríguez por 'Modelo 77'.

El director ha recalcado que este año se han hecho "peliculones", y cada una de sus competidoras era "increíble". "Tenemos que seguir poniendo todo este amor para intentar que el público siga viniendo a las salas, a ver si lo conseguimos", ha subrayado.

El director también ha recordado el entorno donde se rodó 'As bestas' y ha pedido que se reconsidere la construcción de cuatro parques eólicos que supondrían, ha dicho, un perjuicio para la fauna y la flora de Sabucedo (Pontevedra).

Te puede interesar:

Es la segunda vez que gana este premio; la primera fue por el thriller político 'El reino' (2018), por el que también obtuvo el Goya al mejor guion original, junto a Isabel Peña; la película se llevó siete estatuillas. Con 'As bestas' Sorogoyen llegaba como favorito a esta edición con 17 nominaciones. Es un thriller rural rodado en Galicia que aborda temas como la xenofobia, el uso de la violencia o el lado oscuro de las energías renovables.

Sorogoyen empezó codirigiendo, junto a Peris Romano, la comedia romántica '8 citas' (2008) aunque se dio a conocer más con su siguiente película, 'Stockholm' (2013), que obtuvo tres nominaciones a los Goya. Su carrera ha sido fulgurante desde entonces y volvió a estar nominado con el thriller policiaco 'Que Dios nos perdone' (2016), con 'El reino' y con el cortometraje 'Madre' (2017), que además de ganar el Goya estuvo nominado a los Oscar y que tuvo su extensión en forma de largo dos años después. También ha dirigido y coescrito, junto a Peña, series como 'Antidisturbios' y actualmente está preparando una nueva dedicada a la guerra civil española.