Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la A de alien a la Z de zombi: un diccionario de cine fantástico

Sitges-2022 alza el telón el jueves 6 con una ingente programación de terror, misterio y fantasía | Si ese universo les parece raro o inaccesible, este glosario de terminología básica les puede ayudar a perderle un poco el miedo

De izquierda a derecha, ’Zombi’, de George A. Romero; Leatherface en ’La matanza de Texas’; Bela Lugosi como Drácula y el xenomorfo de la saga ’Alien’.

Como cada año desde 1968, el Festival de Sitges ofrece la mejor ventana imaginable al cine de género fantástico: un paisaje donde el terror, la intriga, la ficción científica o el ‘thriller’ ofrecen su fascinante (y casi siempre desazonante) visión del mundo, tanto exterior como interior. Un universo en el que no siempre resulta fácil entrar, bien porque no todo el mundo está dispuesto a pasar miedo; bien porque los códigos y lenguajes que se manejan pueden resultar, a veces, raros o innaccesibles. Sea como sea, les invitamos a abrir los grandes cortinajes del cine fantástico y dejarse perder entre sus infinitas capas con la ayuda de este pequeño diccionario de la A a la Z de términos, conceptos y personajes propios del género.

Alien

Término en inglés para referirse a seres alienígenas o extraterrestres. Nombre, también, de una de las grandes sagas fílmicas de terror espacial, iniciada en 1979 con el clásico ‘Alien: el octavo pasajero’, de Ridley Scott; y que ha contado con tres secuelas, dos precuelas y dos ‘crossovers’ con el universo ‘Predator’, así como numerosos cómics, libros y videojuegos

Bates, Norman

Uno de los grandes iconos del terror, personaje precursor del ‘slasher’ y del entonces (año 1960) concepto innovador del asesino que puede ser el amable vecino de al lado. Escena de la ducha al margen, el filme fue una auténtica revolución para el género. Bates aparecería en tres películas más (siempre con Anthony Perkins) y en la serie ‘Bates motel’.

Cyborg

Combinación perfecta entre organismo humano y dispositivo cibernético que sirve para ejercer el bien tanto como el mal. El concepto data de los años 60, está presente en la obra de Jodorowski, H. R. Giger y los cómics –Octopus de la serie Spider-man, Cybors de ‘La Liga de la Justicia’– y tiene en ‘Terminator’ y ‘Robocop’ a sus figuras modélicas en el cine.

Drácula

El más popular de los vampiros, elegante, seductor, teatral, llámese Drácula, Dracul, Nosferatu o señor de la noche. Creado por Bram Stoker, inmortalizado en cine por actores como Bela Lugosi, Christopher Lee y Gary Oldman. Condenado a vivir eternamente, emana una sexualidad incontestable, sobre todo a partir de los filmes con Lee de los 50 y 60.

Exorcismo

Práctica religiosa realizada contra una entidad maligna que ha poseído a una persona, animal o lugar. Dado la pavorosa fuerza del rito, el exorcismo ha sido profusamente tratado por el cine. La cima del subgénero es, sin duda, ‘El exorcista’ (William Friedkin, 1973), no solo la mejor película de posesiones de la historia, sino también el espejo en el que las demás se han mirado después.

'Found footage'

O metraje encontrado, esto es, técnica narrativa utilizada en películas de terror y falsos documentales según la cual lo que vemos en la pantalla es material “hallado” casualmente y no “creado” ex-profeso, por lo que se difumina la diferencia entre realidad y ficción. Ejemplos destacados: ‘Holocausto caníbal’, ‘El proyecto de la bruja de Blair’, ‘[REC]’, ‘Monstruoso’ y ‘Paranormal activity’.

Giallo

Tendencia inaugurada en el cine italiano con ‘La muchacha que sabía demasiado’ (Mario Bava, 1963) y que encontraría en Dario Argento a su mejor cultivador en los años 70 con títulos como ‘El pájaro de las plumas de cristal’, ‘Cuatro moscas sobre terciopelo gris’ y ‘Rojo oscuro’. Mezcla fecunda e influyente de terror, ‘thriller’, ‘slasher’ y ‘exploit’.

Hammer

La firma británica Hammer Films renovó en los 50-60 el temario clásico del género procedente de las producciones Universal de las dos décadas anteriores. Terence Fisher fue el mejor de sus directores, y Christopher Lee y Peter Cushing los grandes actores-antagonistas. Algunos hitos: ‘La maldición de Frankenstein’, ‘Las novias de Drácula’ y ‘La momia’.

Ibáñez Serrador, Narciso

Director de cine y realizador de televisión, actor y guionista, responsable no solo del popular ‘Un, dos, tres’, sino de películas de terror de culto como ‘¿Quién pueda matar a un niño?’ (1976) o de la referencial (e imprescindible) 'Historias para no dormir' (TVE, 1966-1982), serie antológica en la que adaptaba obras de terror, ciencia ficción y misterio de clásicos como Bradbury o Poe.

Jeckyll, Doctor

Ideado por Robert Louis Stevenson en su célebre novela de 1886, el doctor Jekyll es otro de los científicos del género fantástico que desafía a Dios, como Frankenstein, y experimenta con su propio doble, Míster Hyde, el reverso libertino y sádico del calmado profesor. Su influencia ha llegado hasta el cómic de superhéroes: el doctor Banner y Hulk.

King, Stephen

El hombre que lo ha escrito todo, el autor definitivo de género: novelas de terror, ficción sobrenatural, ciencia ficción, fantasía… Muchos de sus libros y relatos han sido llevados al cine y la televisión, en una lista casi interminable: ‘Carrie’, ‘El resplandor’, ‘Misery’, ‘Cujo’, ‘La milla verde’, ‘Eso (It)’, ‘La torre oscura’… El género no sería lo mismo sin este fecundo escritor de Portland.

Leatherface

A la altura del Michael Myers de la saga ‘Halloween’, el Freddy Krueger de ‘Pesadilla en Elm Street’ y el Jason Voorhees de ‘Viernes 13’, Leatherface es otro de los emblemas del estupendo cine de terror setentero y ochentero, matarife sangriento con sierra mecánica sobre el que pivota la serie de filmes inaugurada en 1974 por ‘La matanza de Texas’.

Multiverso

Término utilizado por los científicos para describir la idea de que, más allá del universo observable, pueden existir otros universos. Dado lo fascinante del concepto, la ciencia ficción se ha volcado en su exploración, desde películas como ‘Dr. Extraño en el multiverso de la locura’ a ‘Todo a la vez en todas partes’ a series como ‘The man in the high castle’ o ‘Loki’.

Nueva Carne

Cuerpos que mutan, fusión de la carne humana con la máquina, sexo entre personas y automóviles, brazos que se prolongan en objetos diversos… La nueva carne, un concepto artístico que lo admite todo –cine, literatura, cómic, pintura–, aglutina no pocas obsesiones de la modernidad. Apareció en ‘Videodrome’, de David Cronenberg, y alcanza hasta la radical ‘Titane', de Julia Ducourneau.

Ovni

Acrónimo en castellano de objeto volador no identificado (UFO, en inglés), cuyos avistamientos han sido harto frecuentes a lo largo de la historia fantástica del cine y la televisión. Por lo general, el platillo volante suele ser pilotado por alienígenas con buenas intenciones ('Encuentros en la tercera fase'. ‘La llegada’) o realmente malas ('Independence day', ‘V’).

'Psycho-killer'

O asesino en serie. Convertidos en un subgénero cinematográfico en sí mismos, tuvieron su momento de máximo apogeo en los años 70, con obras cumbre como ‘La matanza de Texas’ o ‘La noche de Halloween’, aunque su perversa fascinación sigue intocable, como lo demuestra el éxito de series actuales como ‘Midhunter’, ‘Encerrado con el diablo’ o ‘Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer’. 

'Queer terror'

Está en ‘Carmilla’ de Sheridan Le Fanu y en algunos filmes de la edad de oro, tipo ‘La hija de Drácula’ (1936), o en la Hammer, como ‘Doctor Jekyll y su hermana Hyde’ (1971). Su discurso LGTBIQ+ alcanza desde la ironía de ‘The Rocky horror picture show’ hasta el lesbianismo vampírico de ‘El ansia’, pasando por la complicidad gay de ‘Entrevista con un vampiro’.

Robot

Término procedente del idioma checo referido a un dispositivo o mecanismo que desarrolla movimientos o funciones automáticas siguiendo instrucciones externas. Los cyborgs, androides, ‘mechas’ o autómatas han sido destacados protagonistas de grandes títulos dentro de la ciencia ficción, desde 'Planeta prohibido' hasta 'Westworld' pasando por 'I. A.: Inteligencia artificial' o 'WALL·E'.

Shyamalan, M. Night

Director estadounidense de origen indio, autor de 'El protegido', 'Múltiple' y 'Señales', genio sin par del cine fantástico capaz de que su apellido haya advenido adjetivo para definir una forma de entender la creatividad: lo shyamalanesco como sinónimo de intriga de pulso metronómico, elegante en la puesta en escena, realista en su acercamiento al misterio, abracadabrante en sus finales inesperados. 

Tetsuo

Entre los pliegues del ‘cyberpunk’, el ‘gore’, el surrealismo y el ‘J-horror’ se mueve ‘Tetsuo, el hombre de hierro’ (1989), dirigida por Shinya Tsukamoto, un autor de culto. Tiene también toques de la nueva carne, con protuberancias metálicas en el rostro y mutaciones metálicas. Tsukamoto realizó otros dos filmes, a cuál más delirante.

Ultracuerpos

El gran relato de terror sobre la pérdida de identidad y el miedo a que quienes te rodean no sean quienes aparentan ser. Llevado al cine en cuatro ocasiones (‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, ‘La invasión de los ultracuerpos’, ‘Secuestradores de cuerpos’ e ‘Invasión’), es también una historia muy política sobre la conspiración y el caos.

VHS

Acrónimo de Video Home System. Sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de vídeo que ayudó en los 70 y 80 a propagar el culto al cine de terror, la serie B y la 'exploitation' en general. Películas como ‘Blade runner’ tuvieron una segunda vida en los años 90 gracias, precisamente, al VHS, después de que hubiera tenido un escaso éxito de público y crítica tras su estreno en 1982. 

Whale, James

Dirigió el primer ‘Frankenstein’ (1931) y se superó a sí mismo en la segunda entrega, ‘La novia de Frankenstein’ (1935), en la que Elsa Lanchester encarnó a la novia del monstruo y a Mary Shelley, autora de la novela original. Director muy elegante, hizo una comedia de mansiones de miedo, ‘El caserón de las sombras’, y el primer ‘El hombre invisible’.

X-Wing

Legendario tipo de caza estelar del universo ficticio de ‘Star wars’, caracterizados por la forma en X de sus cuatro alas, y espina dorsal de la flota de la Alianza Rebelde en su lucha contra el Imperio Galáctico, dada su velocidad y potencia de fuego con láseres y torpedos de protones. Luke Skywalker pilotaba uno de ellos, en compañía de R2-D2, durante el ataque final contra la Estrella de la Muerte en ‘La guerra de las galaxias’ (1977).

Zombi

Tratados de forma poética y minoritaria en la serie B de la era clásica –‘La legión de los hombres sin alma’ y ‘Yo anduve con un zombi’– y convertidos a partir de ‘La noche de los muertos vivientes’ (George A. Romero, 1968) en una de las figuras más recurrentes y exitosas –otras películas de Romero, ‘[REC]’, la serie ‘The walking dead’– del género.

Compartir el artículo

stats