El actor español Miguel Ángel Muñoz y la actriz y cantante argentina Lali Espósito serán los presentadores de la gala de la IX edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Ambos artistas recogerán el testigo de la actriz colombo-española Juana Acosta y el actor mexicano Luis Gerardo Méndez, que fueron los maestros de ceremonia de la anterior edición, que supuso la vuelta a la presencialidad tras la pandemia, y en la que el filme colombiano 'El olvido que seremos' y la serie española 'Patria' fueron las grandes triunfadoras.

Muñoz y Espósito se unen a la nómina de personalidades de la cultura iberoamericana que han conducido la celebración de esta gala como, por ejemplo, Adal Ramones, Alessandra Rosaldo, Carlos Latre, Cecilia Suárez, Eugenio Derbez, Imanol Arias, Juan Carlos Arciniegas, Májida Issa, Natalia Oreiro, Omar Chaparro o Santiago Segura, además de los citados Luis Gerardo Méndez y Juana Acosta.

Los Platino anunciarán próximamente las producciones nominadas en esta novena edición de entre las 137 producciones preseleccionadas y en las que la película 'El buen patrón' y las series 'Hierro' y 'Cardo' parten como grandes favoritas, las tres españolas.

En el apartado de cine, además de la cinta de Fernando León de Aranoa, también destaca la presencia de 'Maixabel', de Icíar Bollaín, y 'Madres Paralelas', de Pedro Almodóvar, y entre las series de producción española también están preseleccionadas 'Maricón Perdido' de Bob Pop y 'Venga Juan' de Diego San José.

Eduard Fernández, Javier Bardem, Luis Tosar, Blanca Portillo, Penélope Cruz, Petra Martínez, Almudena Amor, Aitana Sánchez-Gijón, Milena Smit, Manolo Soto, Urko Olazabal, Darío Grandinetti, Javier Cámara, Javier Gutiérrez, Ana Polvorosa, Ana Rujas, Candela Peña, Maribel Verdú, Alberto San Juan, Karra Elejalde, Enric Auquer, María Pujalte, Nawja Nimri, Yolanda Ramos o Itsaso Arana también optan a llevarse alguno de los premios.

Como Alejandro Amenábar o '100 días con la Tata', un documental dirigido por el maestro de cerimonias de la gala, Miguel Ángel Muñoz.

Además de las producciones españolas, destacan también la cinta boliviana 'El gran movimiento', la colombiana 'Memoria', la mexicana 'Noche de fuego' y la panameña 'Plaza catedral'. Y, entre las series, la argentina 'El Reino', la chilena 'Isabel', la mexicana 'Los enviados' o la uruguaya 'Metro de Montevideo'.

Todas ellas parten con posibilidades de llevarse alguno de estos premios que, en su novena edición, siguen apostando y reconociendo a la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos, y otorgan 22 galardones y un Premio Platino de Honor.

Los Premios Platino están organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.