'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría a la mejor película internacional en la edición 94ª de los premios Oscar, que se celebrará en Los Ángeles el 27 de marzo de 2022. El último trabajo del director se impuso a las otras dos precandidatas, 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, y 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar.

Javier Bardem es el absoluto protagonista de ‘El buen patrón’, en la que vuelve a encontrarse con Fernando León de Aranoa después de casi veinte años de ‘Los lunes al sol’. El director es consciente de la capacidad titánica del intérprete y le regala una película en la que su presencia lo es todo a través de una sátira en torno a las relaciones de poder en el entorno laboral que aborda muchos temas de actualidad, desde el racismo hasta la toxicidad masculina. 

Pedro Almodóvar y Fernando León de Aranoa ya midieron sus fuerzas en 2002 cuando 'Los lunes al sol' representó a España en unos Oscar en los que 'Hable con ella' estuvo nominada en dos categorías, mejor dirección y guion, consiguiendo este último galardón. ¿Volverá a repetirse en esta ocasión que 'Madres paralelas' vuelva a imponerse por su cuenta por encima de la decisión de la Academia? La concesión de la Copa Volpi a Penélope Cruz parece un síntoma irrefutable.