El director canadiense Denis Villeneuve presentó este en Venecia su adaptación del clásico de la ciencia ficción 'Dune', una historia con mensaje ambientalista que compartió también uno de sus actores, el español Javier Bardem.

La película, que adapta la novela de Frank Herbert de 1965 y que ha tenido su estreno mundial en la Mostra fuera de competición, esconde en opinión de su director temas de total actualidad en el siglo XXI. "Cuando Herbert escribió 'Dune' estaba retratando el siglo XX, pero el libro se ha convertido en una predicción de lo que ocurriría en el siglo XXI, y por eso es aún más actual", apuntó en la rueda de prensa de presentación.

En concreto, "habla al mundo" sobre el peligro de una política vista como una religión, de "las figuras mesiánicas que la gente sigue, del efecto del colonialismo y del problema ambiental". El cineasta de 'Arrival' (2016) o 'Blade Runner 2049' (2019) aseguró que la novela le acompañó durante años y que ha ido viendo cómo se hacía cada vez más contemporánea.

Ambientada en el año 10.000, 'Dune' narra la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet), un joven arrastrado a una lucha de poder intergaláctica por el control de un bien preciado y escaso: la especia, custodiada en un árido planeta en el que el agua vale oro. En este mundo, llamado Arrakis, el joven heredero de la Casa Atreides entra en contacto con una civilización indígena, de la que forma parte el personaje de Bardem, amenazada por una naturaleza inhóspita, un sol abrasador, por un imperio hostil y por una encarnizada lucha por depredar sus recursos naturales.

Temas todos estos que evocan la emergencia climática de la Tierra y, por eso, Villeneuve realizó un llamamiento para atajar este problema lo antes posible: "Las generaciones futuras nos juzgarán, es el momento de presionar e imponer cambios", urgió. Por eso, en su opinión, es importante hacer de esta cuestión "el tema" por excelencia: "Nuestra supervivencia es lo que está en juego y es lo que cuenta el libro", zanjó.

Bardem, conocido activista por el medioambiente, compartió este parecer y apuntó que el autor del libro estaba "adelantado a su tiempo" por haberse preguntado si el mundo tendría capacidad "para mantenernos sanos a todos en la medida en que violamos sus límites". "Y aquí estamos hoy, afrontando este problema, pensando que es lo que está pasando y que ocurrirá en el futuro", advirtió el español, para después pedir "soluciones para dar pasos adelante" a Gobiernos y grandes corporaciones.

Bardem comparte reparto con el guatemalteco Oscar Isaac, en el papel del padre del protagonista, Rebeca Ferguson, como la madre, o Zendaya, miembro de una tribu en el planeta Arrakis, todos ellos recibidos este viernes con aplausos en el Festival veneciano.