Hace unas semanas, a principios de junio, se anunció que Pedro Almodóvar había terminado su nueva película, 'Madres paralelas'. Ahora, su productora El Deseo, acaba de comunicar que su estreno tendrá lugar el 10 de septiembre, a tan solo tres meses de finalizar el rodaje.

Una noticia sorprendente ya que no suele ser habitual que la posproducción de las películas resulte tan ajustada. Pero el director manchego parece haber cogido impulso durante el confinamiento y acelerado de forma considerable sus procesos y sus tiempos, como ya demostró en la realización del cortometraje 'La voz humana', que rodó el verano pasado junto a Tilda Swinton. La pandemia ha impulsado la carrera del cineasta, así como su necesidad de crear de manera urgente, casi como un acto de supervivencia dentro de un mundo que ya no es capaz de ofrecer demasiadas certezas.

'Madres paralelas' es su largometraje número 22 y en él vuelve al universo femenino después de 'Dolor y gloria', que seguramente se convertirá en un punto de inflexión en su carrera como también lo fuera para Federico Fellini su 'Ocho y medio'. En su nueva película vuelve a reclutar a su actriz fetiche, Penélope Cruz y a otras intérpretes que han formado parte de su obra como Rossy de Palma o Julieta SerranoEl gran nuevo fichaje es el de Milena Smit, que debutó el año pasado en 'No matarás', de David Victori y consiguió una nominación como actriz revelación en la pasada edición de los premios Goya. A ellas se suma Israel Elejalde como 'nuevo chico Almodóvar', Daniela Santiago ('Veneno') y Aitana Sánchez-Gijón.

La fotografía, como siempre, correrá a cargo de José Luis Alcaine, del montaje será responsable Teresa Font, que se incorporó al equipo de Almodóvar después de la muerte de José Salcedo y que en este caso habrá tenido que correr para terminar en tiempos tan ajustados la película. Todavía no se sabe si la banda sonora será de Alberto Iglesias.

'Madres paralelas' se estrenará así antes que películas españolas que se han pospuesto durante más de un año, como la producción de Telecinco Cinema 'Malnazidos', de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, programada ahora para el 24 de septiembre y de esperados blockbusters como 'Dune', la nueva versión del clásico de la ciencia ficción a cargo de Denis Villaneuve, prevista para una semana después, el 17 de septiembre. Falta saber si, como ella, la película de Almodóvar se presentará en el Festival de Venecia o hará su carrera al margen de los certámenes.