Ver cine en pantalla grande sigue siendo posible en España donde, a pesar de la pandemia, son muchas las salas que programan estrenos apetecibles. Dramas históricos, judiciales y sociales convivirán este viernes con los estrenos on line que proponen las plataformas.

'El ombligo de Guie'dani'

El cineasta alicantino, nacionalizado mexicano, Xavi Sala estrena en los cines españoles su ópera prima, 'El ombligo de Guie'dani', un drama social que mueve a una profunda reflexión sobre cómo conviven clases sociales diametralmente diferentes como ocurre en la comunidad mexicana.

Guie'dani es una niña indígena zapoteca que se traslada con su madre desde el pequeño poblado del sureño del estado de Oaxaca donde viven la urbe de Ciudad de México para trabajar para una familia acomodada. Pero la niña, con sus doce años cumplidos, no se adapta a esa vida, es conflictiva y se rebela.

'La chica del brazalete'

El segundo largometraje del francés Stéphane Demoustier es un drama judicial, inspirado en un caso real, que cuenta la historia de Lise, una joven de 16 años acusada de haber asesinado a su mejor amiga. La película se centra en el punto de vista de los padres, que pasan de defenderla firmemente a preguntarse si realmente conocen a su hija.

La debutante Melissa Guers en el papel principal está arropada por rostros conocidos del cine francés como Chiara Mastroiani, Rochsdy Zem y Anais Demoustier (hermana del director).

'La sra. Lowry e hijo'

Dirigido por Adrian Noble, este drama histórico recrea la complicada relación, cuando no enfermiza, del pintor L.S. Lowry, una de las figuras artísticas más importantes del Reino Unido de mediados del siglo 20, famoso por su visión única del noroeste industrial de Inglaterra.

Los extraordinarios actores británicos Vanessa Redgrave y Timothy Spall dan vida a esta madre castradora, una dama de clase alta venida a menos que desprecia la obra de su hijo, y este hijo que no sabe cómo lidiar con una mujer así.

'Anton, su amigo y la revolución rusa'

Desde Ucrania llega este drama histórico basado en hechos reales, dirigido por Zaza Urushadze, el renombrado realizador de 'Mandarinas', nominada al Oscar como Mejor película extranjera en 2015, en el que explora cómo los lazos universales de la amistad infantil son más fuertes que los prejuicios de los adultos.

'Anton, su amigo y la Revolución Rusa' cuenta la historia de dos niños, uno cristiano y otro, judío, cuya amistad logra sobreponerse a los prejuicios, el odio y el paso del tiempo en la devastación de la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial.

'Narciso y Goldmundo'

Stefan Ruzowitzky, ganador del Oscar en 2008 a la mejor película de habla no inglesa por 'Los Falsificadores', dirige esta adaptación de la novela de Hermann Hesse ambientada en la Edad Media sobre la amistad entre un joven rebelde, Goldmundo, enviado a un monasterio por orden de su padre y Narciso, un novicio inteligente, erudito y muy brillante, aunque algo distante y ascético.

La distribuidora Vértigo estrena esta película el lunes 15 de febrero directamente en plataformas digitales (iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Amazon, Filmin y Vodafone).

'Ham on Rye'

Reconocida por la crítica estadounidense como una de las óperas primas más interesantes del indie americano en los últimos años, 'Ham On Rye', de Tyler Taormina, relata una extraña jornada en algún pueblo estadounidense que parece haberse quedado anclado en una época pretèrita.

Filmin la estrena el lunes 15 de febrero y la sitúa a medio camino entre la película juvenil de transición a la madurez y la pesadilla suburbana, entre la comedia adolescente de Richard Linklater y el surrealismo de David Lynch. La película cuenta con un reparto de más de cien actores jóvenes sin ninguna experiencia en el cine.

'Becky'

Se convirtió por sorpresa en la película más taquillera en Estados Unidos en las carteleras diezmadas por la pandemia, gracias al tirón del popular cómico Kevin James (sagas 'Superpoli' y 'Niños grandes'), en su primer personaje dramático, un asesino despiadado.

'Becky', que llega este viernes directa a Movistar+, es un thriller de venganza, con un toque de comedia negra. Una adolescente (Lulu Wilson) que perdió hace un año a su madre va con su padre de vacaciones a una cabaña junto a su nueva pareja y al hijo de ésta. La tensión familiar pasa a un segundo plano cuando un grupo de convictos neonazis asalta el lugar.