El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que ya se ha abierto el plazo de presentación de fotografías por el Concurso de Fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas pueden presentarse hasta el 12 de abril.

Este certamen, referente fotográfico de nuestra isla, celebra este año su vigésima edición. Para conmemorarlo, el próximo 2 de mayo, día de la entrega de premios y de la inauguración de la exposición, la consellera de Cultura, Vanessa Parellada, ha invitado "a todos los participantes que ha habido a lo largo de estas dos décadas de concurso a venir el día de la inauguración y realizar un gran encuentro de los amantes de la fotografía de la isla y ha hecho extensiva la invitación a toda la población".

Este concurso es un homenaje a este extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió cuarenta y cuatro años y dejó más de 30.000 fotografías que muestran su amor hacia la isla y su naturaleza. "Formentera en todas sus vertientes –el paisaje, la fauna, la vegetación, la cultura y el patrimonio o la interacción humana– se convierte en la protagonista del concurso, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa y preservación de nuestra isla", según ha asegurado la consellera que ha animado a la población de la isla y visitantes a participar.

Categorías color, blanco y negro y foto denuncia

En las categorías de color, blanco y negro y la ya consolidada categoría foto denuncia, los participantes pueden presentar hasta un máximo de tres fotografías. Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y podrá optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Las fotografías de estas tres primeras categorías se podrán presentar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), o a través de correo certificado y/o administrativo dirigido al Consell Insular de Formentera (plaza de la Constitució, 1, 07860 Sant Francesc, Formentera) hasta el 12 de abril de 2023.

Categoría junior

Esta categoría tan popular está enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, quienes podrán participar vía correo electrónico (concursfoto@conselldeformentera.cat), enviando un máximo de tres imágenes, hasta el 12 de abril. El primer premio de esta categoría recibirá una cámara digital compacta, el segundo una cámara digital instantánea y el tercero una cámara deportiva.

Las obras premiadas pasan a formar parte del Archivo de Imagen y Sonido y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas (pósters, carteles, Internet, etc.)

Trayectoria

Los veinte años de trayectoria han dejado un valioso archivo fotográfico para la institución, con aproximadamente 1.300 fotografías y con unos trescientos cincuenta participantes. La expansión de este certamen se ha puesto de manifiesto con la llegada de fotografías procedentes de diferentes lugares de la península e, incluso, de otros países europeos.

Exposición y entrega de premios

El concurso culminará con una muestra de una selección de fotografías que se expondrán en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" a partir del martes día 2 de mayo, día en que se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XX edición. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de mayo. Para más información, se puede consultar las bases del concurso en la web del Consell de Formentera.