­Las similitudes, contrastes y retos de los países que rodean el Mediterráneo protagonizan la exposición 'La Mediterrània, la nostra mar, la mar de tots', del Fons Pitiús de Cooperació en la Sala de Cultura de Sa Nostra. La muestra se engloba dentro de la campaña 'Mou-te amb la Mediterrània!' que pretende ser «una invitación a reflexionar y debatir sobre las transformaciones que se están produciendo con el objetivo de abrir caminos de diálogo entre las dos orillas».

La exposición, elaborada por el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, está formada por tres paredes semicirculares con doce mapas de grandes dimensiones que componen un recorrido por la realidad de los países que rodean el mar. En los paneles se presentan la demografía, la diversidad lingüística, el legado cultural, el medio ambiente, los recursos, los conflictos, las desigualdades en riqueza y desarrollo y la situación de las mujeres, entre otros aspectos. Las revoluciones iniciadas en países como Tunez o Egipto tienen un gran protagonismo en la muestra, que pretende que los asistentes se den cuenta de que la percepción que existe en los países del norte del Mediterráneo sobre los del sur «está distorsionada por elementos como la religión, que hacen que parezca un mundo inmutable, incapaz de modernizarse y, por tanto, ajeno a las transformaciones del resto del mundo».

La muestra, a la que se organizarán visitas para alumnos de Secundaria y Bachillerato, estará abierta hasta el 9 de febrero.

La clave

INFORMA'T A FONS

Biblioteca viajera en Santa Gertrudis

La biblioteca de Santa Gertrudis acoge, hasta el próximo 31 de enero, la iniciativa 'Informa't a fons', una estantería con una selección de libros y audiovisuales del Fons Pitiús de Cooperació sobre temas como derechos humanos y consumo responsable.