El experto en música medieval Eduardo Paniagua abrirá el XIX Festival Internacional de Música de Ibiza con un concierto sobre las ´Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio´, que se celebrará este sábado a las 22 horas en la iglesia de Sant Carles. El festival constará de cinco conciertos que acompañarán a la celebración del XIX Concurso Internacional de Piano de Ibiza, en el que este año participarán 112 talentos procedentes de 35 países, que lucharán durante una semana por conseguir los premios.

«Este concierto quiere evocar el ambiente festivo y musical de la corte del rey Alfonso X, con un gran intercambio cultural con las cortes de los reinos vecinos –asegura Paniagua en una nota de presentación del recital–. Entre las 427 cantigas se han seleccionado narraciones sobre caballeros, comerciantes, corsarios y peregrinos que viajan por los mares, islas y habitan sus ciudades, con sus inquietudes, problemas, ambiciones y devoción por Santa María, que les ayuda y protege».

Paniagua estará acompañado por los músicos César Carazo y Luis Antonio Muñoz. El músico, nacido en 1952, cuenta con una extensa discografía, desde sus comienzos con Atrium Musicae, con música antigua, especialmente medieval y arábigo andaluza. Sólo de las Cantigas ha grabado 29 discos y 39 más de música de Al-Andalus, entre muchos otros. Está considerado uno de los músicos españoles que más ha hecho por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media y ha obtenido numerosos premios internacionales.

Las Cantigas son uno de los productos musicales más famosos del medievo. El mismo rey Alfonso X dirigió el trabajo de recopilación y creación de 427 poemas con notación musical.