Comisariado: Catalina Joy

Lugar: Planta 1

«Spleen de Teherán. Poesía en prosa» presenta un proyecto de Núria Marquès que desmonta, desde una perspectiva personal y radicalmente íntima, la aceptación de una serie de representaciones culturales que influyen en nuestro mirar. La creadora menorquina huye de los estereotipos más intransigentes mientras, a su vez, se cuestiona los límites de la comunicación humana a través de su propia experiencia: ¿cómo acercarnos al otro y la alteridad cuando los códigos no son evidentes?

En 2018, viaja a Teherán para realizar una residencia artística con el propósito de desarrollar un proyecto en torno a la relación entre gastronomía y teocracia. Sin embargo, nada más llegar a la capital de Irán, se enfrenta a la necesidad de reinventar su proyecto y construir una nueva metodología de investigación que se adapte a la realidad que vive y a los dilemas que la desconexión forzada con el país, su régimen político y la gente le suscitan.

Lo que observa difiere totalmente de lo que había leído, entendido o preconcebido de lo que era Irán, entrando así en una suerte de estado de vivencias aparentemente más cercanas a la ficción que a lo que conocemos comúnmente por realidad. Relata el grado en el que le afectan diversas impresiones y vivencias desde la cotidianeidad, transmitiendo la fascinación y el desconcierto que siente en función del día, con las particularidades de su visión melancólica.

La exposición muestra un conjunto de dibujos que responden a una historia subjetiva, a modo de diario de su estancia, sin pretensión ninguna de convertirla en dogma. No es la versión común de Irán, sino la versión de la artista, la que surge como resultado de las emociones que le provocaba la dicotomía entre lo que supuestamente conocía y lo que percibía. Todos los dibujos, convertidos en carteles de una medida única, se presentan bajo una estandarización e intensidad simétricas que persiguen la pseudoafirmación categórica propia de la propaganda de los regímenes totalitarios. Es un elemento que anuncia, que identifica y clasifica, una especie de venta de conceptos.

La intención de Núria Marquès es evocar, suscitar preguntas e invitar al público a la reflexión. A través de sus obras, la creadora reivindica la oportunidad de construir otra mirada, y alejarnos de la historia única -según el planteamiento de Chimamanda Adichie. Los carteles ordenados pretenden ser un recurso para que el/la visitante se aproxime a Irán desde una perspectiva alejada de los tópicos impuestos en Occidente.

Con esta muestra, Es Baluard Museu continúa la línea de actuación enfocada en la producción de proyectos de artistas locales de mediana carrera: Nuria Marqués (Ciutadella, 1975) es una artista visual que ha expuesto su obra en muestras individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas destacar: las realizadas en Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, Museu de Menorca, CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, CAC de Málaga, Galeria Maior, Palma, MAC Santiago de Chile. Asimismo, ha participado en ferias y bienales como Art Brussels, Biennal Turku, Pulse Miami, ArtCologne, ARCO o Bienal Sur.

Además, ha sido artista residente en El Basilisco (Buenos Aires), Hangar.org (Barcelona), Centre d'Art i Natura (Lleida) y Kooshk (Teherán). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas entre las que podemos destacar, Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, CAC Málaga, Col.lecció Testimoni La Caixa, Fundació Sa Nostra, Fundación Coca Cola y Banco del Espirito Santo.