10 h - La educación musical en la antigua Grecia

Suele considerarse un buen un sistema educativo el que da importancia a la educación musical. En la antigua Grecia ya había un programa educativo que contemplaba la música como una parte integrante, diferente según cada ciudad y también cada época. Haremos un recorrido de las principales aportaciones y tendencias a lo largo de la historia de Grecia. A cargo de Felipe Aguirre, director de orquesta.

11.30 h - Los Catulli Carmina: poemas al oído y no

Los poemas de Catulo fueron el primer intento de introducción de la lírica griega a Roma: la entrada de nuevos aires y sonoridades diferentes, pero Catulo también fue un poeta atrevido, en muchos sentidos. Analizaremos como se tomó estas innovaciones la Roma de su tiempo. A cargo de Antònia Soler, profesora de Filología latina en la UAB y de Literatura Clásica en la UNED.

17.30 h - El lenguaje oculto de las campanas medievales mallorquinas

Las campanas marcaban el ritmo de la vida: nacimientos, comienzos de clase, catequesis, bodas, funerales, ataques de piratas, tormentas, heladas, toques de queda, etc. Descubriremos el lenguaje de las campanas medievales mallorquinas, el pulso del coro de cada villa, de cada pueblo mallorquín. A cargo de Pau Alcover, professor de Historia Medieval en la Universidad de Alicante.

18.30 h - Armonías de lo sagrado

A través de los sonidos del aulós, la cítara y las voces, el propósito de esta audición es el de provocar en el espectador la reflexión a raíz de la dimensión ritual que puede representar la música en la antigüedad. A cargo de Ensemble Aedos.

COMENTARIOS

Podéis comprar el abono de los días aquí

Se ruega puntualidad

Para la seguridad de los participantes, se aplicarán las medidas de seguridad e higiene previstas oficialmente