Comisariado: Jaume Pinya

Mira a ver si...

Poesía experimental y Mail Art en Mallorca

Lugar: Espacio A

Durante la década de los años setenta del siglo XX, las prácticas artísticas en Mallorca experimentaron diferentes cambios en todos sus órdenes. Las artes plásticas fueron protagonistas de numerosas aportaciones de corrientes artísticas a través de sus acciones y obras. Los colectivos artísticos, las alianzas ocasionales y proyecciones individuales manifestaron un deseo de cambio radical en los comportamientos tradicionales de la sociedad predemocrática.

Artistas de las Islas Baleares participaron en luchas por la protección del territorio y acciones de protesta en diversos ámbitos de la cultura oficial. Estos utilizaron los lenguajes propios de las vanguardias que iban llegando a Mallorca: las performances, los happenings, las acciones poéticas, la poesía experimental, los manifiestos, las publicaciones, las ediciones de autor, el teatro, la música o el Mail Art tuvieron un papel destacado durante la Transición. Los años setenta fueron un grito creativo a favor del arte y la vida de una generación de artistas dispuestos a cambiar la percepción y las maneras de ver el arte.

Los artistas Pep Canyelles, Jaume Pinya y Horacio Sapere recuperaron la documentación que guardaban dentro de los cajones y rincones de sus talleres, a partir de un corpus documental que muestra diez años de trabajos y relaciones y que ahora está depositado en Es Baluard Museu. El archivo, titulado «Risc i Ruptura 1973-1983», contiene más de un millar de documentos pertenecientes a 196 autores de geografías diversas. Autores de Alemania del Este, Alemania Federal, Inglaterra, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Italia, la antigua Yugoslavia, Nueva Caledonia, Polonia, Uruguay, Venezuela y Chile, conforman un fondo archivístico excepcional. Es el llamado archivo de artista en el que descubrimos las relaciones de los artistas locales, su unión con colectivos y artistas de todo el mundo a través del Mail Art y la poesía experimental.

Felipe Boso, Guillermo Deisler, Joan Brossa, Isidoro Valcárcel Medina, José Luis Mata, Leonhard Frank Duch, Clemente Padín, Ruth Wolf Rehfeldt, Bartomeu Ferrando, Graciela Gutiérrez Marx, J. M. Calleja, Edgardo A. Vigo, por citar algunos, forman parte de la extensa nómina de autores que acompañan una generación de artistas locales que tuvieron la capacidad de transformar la escena artística de Mallorca.