La novena edición del Ibiza Pride, que se presentó hoy en el Consell de Ibiza, arranca este viernes con una novedad, la celebración por primera vez en Sant Antoni del Pasacalles LGTBIQ+. Comenzará en el Passeig de ses Fonts a las 21.30 horas y concluirá una hora más tarde con la declaración de los derechos del colectivo.

El sábado, día 10, se celebrará a partir de las 20 horas la tercera Gala Diversity Celebration en la Playa de s’Arenal con las actuaciones de artistas como Mikan, Ms Obama y K-Syran.

El domingo, 11 de junio, se trasladará la celebración a Sant Josep, que acogerá la segunda edición del Young&Proud Festival. Se llevará a cabo en el Auditori Caló de s’Oli, en Cala de Bou, entre las 18 y las 23 horas. El plato fuerte de este año es el musical ‘Conecta2’, una adaptación de la coreógrafa Yolanda Crespo que es «una explosión de amor con una historia LGTB maravillosa», en palabras del director de Ibiza Pride, Antonio Balibrea. Las entradas para el musical se agotaron tan solo 90 minutos después de haber salido a la venta, por lo que, tras su representación en el auditorio, la compañía dirigida por Crespo representará de nuevo el último acto en el exterior del edificio.

Con estos tres eventos dará comienzo la novena edición, que se prolongará hasta el 17 de junio.

El director del Ibiza Pride, Antonio Balibrea, hoy en la presentación. | SERGIO. G. CAÑIZARES

Balibrea quiso comenzar hoy la presentación agradeciendo a las instituciones su apoyo: «Gracias por hacer que cada año Ibiza sea un poco más grande y tengamos un espacio mucho mayor para poder contar nuestra verdad, tener visibilidad y poder mostrar nuestra forma de amar y respetar al mundo para que nuestro mensaje llegue más lejos».

En el acto, que se celebró en los jardines del Consell de Ibiza, intervinieron también Rosa Rubio, concejala de Turismo en funciones del Ayuntamiento de Ibiza y el concejal de Turismo de Sant Josep, Eduardo Sánchez, que fue el principal impulsor desde el consistorio josepí de la gala Young&Proud, con la que, señaló, se quiere «llegar a la juventud».

Además, hablaron la concejala de Hacienda en funciones del ayuntamiento de Sant Antoni, Eva María Prats, para apuntar, entre otras cosas, que la administración municipal seguirá apoyando la iniciativa «los próximos cuatro años».

Cerró el acto el director insular de Promoción Turística, Juan Miguel Costa, que lanzó la siguiente reflexión: «Si algo tenemos en esta isla es que somos tolerantes, inclusivos y que la frase ‘si no molestas a nadie, haz lo que consideres’ la llevamos dentro de nuestro ADN. Es la Ibiza que queremos y mi deseo es que esta semana dedicada al colectivo LGTBIQ+ sea una semana de fiesta, ojalá que tuviera que ser menos reivindicativa porque eso significaría que nos vemos todos por igual».

A la presentación asistieron también patrocinadores y colaboradores de Ibiza Pride como Yolanda Crespo; Javi Riera, director del corto ‘Soc maricó’, que se proyectará el próximo jueves dentro de la programación del Pride; representantes de los comerciantes de Calle de la Virgen, que han preparado una programación especial para la próxima semana con música en diferentes puntos de la calle; el presidente de la Asociación La Llave del Armario, Antoni Martí, o Carolina Brest, colaboradora habitual del Pride.

PROGRAMA

Proyección de ‘Soc maricó’

En el programa de Ibiza Pride se incluye el próximo 15 de junio a las 20.30 horas la proyección del cortometraje ‘Soc maricó’, dirigido por Javier Riera y Miquel Vingut, en el Casal d’Igualtat de Eivissa. Habrá también coloquio.