Dejar a un lado el ego y permitir que otro artista toque tu obra o rompa tu método de trabajo no es tarea fácil, pero cuando hay admiración, respeto y confianza por medio todo es posible. Es lo que han demostrado Joan Castejón (Elche, 1945) y Xavi García (Monòver, 1974), que llevan unos años produciendo obras conjuntas. El resultado de este trabajo, que fusiona dos universos «casi antagónicos», como apunta el artista más veterano, se puede contemplar en la exposición ‘Generacions i contextos’, que se inaugura hoy a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza. La Fundació Baleària es quien organiza y patrocina la muestra, que en mayo se pudo ver en Mallorca por primera vez.

Una de las obras de la exposición. | FOTO CEDIDA POR FUNDACIÓ BALEÀRIA

Estos dos creadores alicantinos de generaciones y contextos tan diferentes, de ahí el título de la exhibición, coincidieron hace cinco años en una exposición colectiva en la que ambos participaban. García ya conocía la obra de Castejón, de la que era gran admirador, y empezaron hablar. Enseguida congeniaron e intercambiaron invitaciones para visitar los estudios respectivos. Fue en una de esas citas cuando Castejón comenzó un retrato del pintor y escultor de Monòver y le invitó a que terminara la obra. «Nos encantó la experiencia y el resultado y ahí empezamos a tirar del hilo sin ningún otro objetivo que el de pintar juntos. Está siendo una aventura muy chula en la que tenemos que llegar a acuerdos partiendo de dos posturas diferentes. Para eso hay que dejar a un lado el ego, aunque nosotros no pecamos de eso, lo que sí tenemos es una gran admiración, confianza y respeto mutuo», señala Xavi García. «Trabajar con otro creador es enriquecedor porque significa que va a cambiar el concepto de tu arte. Eso se agradece, te oxigena y abre caminos nuevos», opina.

Academicismo y transgresión

En términos muy parecidos se expresa Castejón, aunque reconoce que la idea de trabajar en equipo le dio inicialmente «un poco de vértigo»: «Nuestras propuestas son casi antagónicas, mis dibujos son muy anatómicos y realistas en contraposición con la explosión de colores tan grafiteros de Xavi, sin embargo, esta experiencia empática está siendo muy interesante y dando resultados muy bonitos».

‘Generacions i contextos’ es la demostración de que dos estilos en principio muy distanciados pueden encajar. La línea de trabajo de García es colorida y transgresora, con influencias de movimientos como el fauvismo, el expresionismo, el pop art y el arte urbano. El pintor, profesor de dibujo en un instituto, remarca que, a pesar de que sus obras tengan reminiscencias grafiteras, utiliza «un procedimiento de trabajo clásico» para dar su visión de la realidad actual, en la que hay cabida para la crítica, por ejemplo, del uso que hace la población de las redes sociales. En sus 22 años de carrera artística, García ha realizado numerosas exposiciones alrededor del mundo.

Una de las obras creadas por Joan Castejón y y Xavi Darcía. Foto cedida por Fundació Baleària

De los lienzos de Castejón destacan las figuras humanas en blanco y negro, sobre todo desnudos, que dibuja con cera utilizando los dedos. Además del cuerpo, las manos y las cabezas son elementos recurrentes en las creaciones de este ilicitano que formó parte del Grup D’Elx y fue uno de los fundadores del Museo de Arte Contemporáneo de Elche. En su currículum hay otro episodio que llama la atención, estuvo tres años encarcelado por antifranquista. «Con 21 años me cortaron las alas, fue una experiencia tremenda, pero ese tiempo carcelario fue mi escuela de dibujo», asegura.

El tercer autor

De vivencias y épocas alejadas surgen las obras de la exposición del Club Diario, donde se funden «el academicismo de realismo perfecto de Castejón» con las texturas y las manchas de colores flúor de García, abriendo un nuevo camino con el que potenciar ideas y crear un nuevo universo artístico. Para acabar de desentrañar esta propuesta conjunta, señala el creador ilicitano, hace falta «un tercer autor, el público, que es el que remata la obra».

A medida que han pasado los años los artistas alicantinos han ido perfeccionando su método para trabajar en tándem. «Pintar juntos no es muy viable porque nuestros ritmos técnicos son muy diferentes así que lo que hacemos es alternarnos los lienzos y pintar cada uno en su estudio pensando en dejar espacio para que el otro se luzca. Luego ponemos en común las obras y damos juntos los últimos retoques», explica García. Para este pintor, ‘Generacions i contextos’ es su primera muestra en Ibiza. No es el caso de Castejón, que ya expuso obra gráfica en la isla en 2018, en Es Polvorí.

La exposición del Club Diario reúne una veintena de cuadros de diferentes formatos realizados recientemente por los creadores alicantinos, que hoy estarán presentes en el acto de inauguración.

‘Generacions i contextos’ se puede visitar hasta el 27 de junio de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas, excepto festivos. La muestra viajará luego con la Fundació Baleària a Dénia, según adelanta García, antes de comentar que está prevista la publicación de un libro en el que se narra e ilustra esta experiencia artística y vital conjunta tan enriquecedora.