La original y divertida propuesta artística que la Fundació Baleària y Art amb B presentan mañana a las 18 horas en el Club Diario de Ibiza nada tiene que ver con una exposición al uso. ‘Davantals’ juega con dos formatos, el de muestra de arte efímera, sólo durará media de hora, y el de desfile de moda de delantales exclusivos. Esos mandiles, que lucirán como modelos una veintena de alumnos de la Escola d’Art d’Eivissa, son el lienzo donde han pintado obras únicas 60 artistas, la gran mayoría de Balears, pero también de la Península, en concreto, de la Comunidad Valenciana y de Galicia. Los 17 creadores de las Pitiüses que participan en el proyecto son Patricia Boned, Diana Bustamante, Marga Guasch, Aphon Hengcharoen, Carmen Liberal, Doralice Souza, Fina Torres, Ángel Zabala, Marga Juan, Cristina Ferrer, Rocío Cala, Carolina d’Eivissa, Matilde Hernández, Silverio Marín, Antoni Mari Tirurit y Miguel Ángel García, de Eivissa, y Enric Riera, de Formentera.

Antoni Marí ‘Tirurit’ posa junto a su obra. Art amb B

Cada artista con su estilo propio, figurativo o abstracto, ha convertido en piezas de arte estas sencillas y prácticas prendas que a diario nos salvan de mancharnos la ropa mientras cocinamos o hacemos otras labores en el hogar o en el campo. Como explica su comisario, Antoni Torres Martorell, el objetivo de ‘Davantals’ está en la línea del espíritu que siempre ha movido a la asociación que representa, acercar el arte contemporáneo a todos los públicos y dar a conocer el trabajo de los creadores de Balears. "Si además de conseguir que la gente pase un rato divertido, logramos despertar en alguno el interés por el arte será una maravilla", comenta el creador de Art amb B. "Somos de la opinión de que hay que sacar el arte de los contextos habituales, las galerías y los museos, y darle una dimensión nueva para que sea comprensible para la inmensa mayoría del público", insiste.

‘Davantals’ arrancó en formato exposición en octubre del año pasado en la Nit de l’Art de Porreres, cuyo ayuntamiento participa en la iniciativa. El desfile de Eivissa, al que pondrá música David Moreno, de Pure Ibiza Radio, se ha realizado en otras dos lugares, en Dénia, el 1 de mayo, y en Mallorca, el pasado día 8. El primero fue en la calle y lo protagonizaron personas con diversidad funcional de Aprosdeco, y el segundo, en la residencia La Bonanova, con usuarios y personal del centro. Martorell ya está maquinado la próxima propuesta artística, que se estrenará en octubre en Porreres. Esta vez los lienzos serán sombreros.

Marga Guasch, con la pieza que ha creado. Art amb B