El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y Ca sa Majora Segle XXI organizan este sábado, 1 de abril, una fiesta que combinará la música del cambio de milenio y la gastronomía, con uno de los platos más apreciados del recetario tradicional. Por la mañana se celebrará el ‘Polp a s’Olla!’, el primer concurso de frita de pulpo, que enfrentará a 16 grupos llegados de todos los puntos de la isla. Todos intentarán elaborar la mejor creación culinaria que valorará un jurado secreto pero "formado por gente muy experimentada y conocedora de las variantes de este plato tan emblemático de nuestra cocina", explicó ayer en una nota la concejala de Cultura y Fiestas, Cristina Ribas. Será uno de los platos fuertes de una semana que incluye la presentación de un repaso a la historia del comercio en el municipio, una nueva exposición artística en Can Jeroni y mucho más en el marco de las Fiestas de Sant Josep 2023.

La asociación Ca sa Majora "ofrecerá comida y bebida para todo el que quiera acercar a pasar el día en Sant Josep en un sábado con concurso y fiesta, dedicada a los éxitos musicales de los años 2000, que esperamos que sean todo un éxito", aseguró su presidente, Bartomeu Tur. El público asistente podrá ver cocinar a las colles y adquirir las consumiciones en las barras que ha montado la asociación, que desde las 14 horas ofrecerá una frita popular, además de bocadillos, mientras arranca la música en el escenario junto en el Ayuntamiento, primero con las versiones de Discover y después con el rock de Igea.

Participan grupos llegados de toda la isla, defendiendo el talento gastronómico de Sant Josep, Sant Jordi, es Cubells y Cala de Bou, pero también de Vila y es Amunts. Después de elegir a los mejores, la música seguirá toda la tarde. A partir de las 20 horas arranca, también en el nuevo espacio para peatones junto al Ayuntamiento, la Fiesta Años 2000, con el concierto de A Contracorriente, banda tributo a El Canto del Loco, "con premios para la gente mejor vestida según el canon del cambio de milenio", según el comunicado del Ayuntamiento.

A las 22 horas la música deja paso al fuego con Els Mals Esperits, que celebrarán por las calles del centro de Sant Josep el correfoc que se tuvo que aplazar la semana pasada. Una hora más tarde, se retoma la fiesta ‘dosmilera’ con el dj Sr Cardona. Este año Ca sa Majora está de fiesta también porque recibirá la Menció Jove Sant Jordi 2023 del Institut d’Estudios Eivissencs.

El fin de semana festivo en Sant Josep tiene otras citas, la primera esta tarde, con la presentación del libro ‘Comerços històrics del municipi de Sant Josep de sa Talaia’, editado por el Ayuntamiento, con una exhaustiva investigación histórica de las tiendas y establecimientos tradicionales a los diferentes lugares del municipio. Será a las 20 horas en el Centro de Cultura Can Jeroni.

El sábado, 1 de abril, empieza en la arena, con la sesión de juegos familiares que ha organizado la asociación de vecinos de Cala Vedella en la playa, donde habrá los juegos gigantes de madera de Jogueroix entre los 10 y las 14 horas.

También el domingo, 2 de abril, llega una nueva ocasión de disfrutar de la música coral con el encuentro a cargo del Cor des Cubells y la Coral Polifònica de Formentera, en el Centro de Cultura Can Jeroni a las 12 horas.