Sant Joan se volverá a llenar este sábado, 25 de marzo, con una de esas citas gastronómicas que tanto gustan en Ibiza, la tercera edición Festival Gastronòmic de sa Sèpia, que lleva sin celebrarse desde 2019 por las restricciones del covid. Está organizado por la Comisión de Fiestas de Sant Joan, en colaboración con el Ayuntamiento, el Consell, Peix Nostrum y las cofradías de pescadores de Eivissa y Sant Antoni.

Las inscripciones están abiertas hasta este viernes al mediodía y aún quedan plazas. Se ha establecido un máximo de 30 equipos, que pueden ser amateurs o profesionales, y se pueden inscribir en el correo electrónico alcaldia@santjoandelabritja.com o en el número de teléfono 971333218 ext 5.

El festival comenzará a las 11.30 horas de la mañana, cuando los equipos comenzarán a cocinar, aunque la inauguración para el público será a las 13 horas, con ball pagès a cargo de la Colla de Labritja, brulada de corn y es Carro de sa Sèpia. El concurso gastronómico comenzará a las 14 horas y los premios, consistentes en diferentes trofeos, se entregarán a las 16.30. Un jurado compuesto por profesionales será el encargado de valorar los diferentes platos que se presenten al concurso.

Receta libre

Cada equipo puede elaborar cualquier receta con sepia, ya sean fritos, arroces o guisos. Tendrá que hacer un mínimo de 50 tapas, que podrán vender a partir de 6 euros, al precio que consideren oportuno. La Comisión de Fiestas venderá tiras de tickets de 3 y 2 euros con los que se podrá adquirir la comida y la bebida.

Cada equipo podrá comprar la sepia por su cuenta, o hacerlo a las cofradías, con el distintivo de calidad Peix Nostrum.

Además de la degustación gastronómica, durante toda la jornada habrá exposición de artes de pesca, de artesanía y del ciclo de Navegación y Pesca Litoral del CIFP Can Marines. También habrá talleres infantiles y actuaciones musicales, que correrán a cargo de The Rosemary Family, Dr. Trapero y Esta me la sé.

Para reducir los problemas de tráfico se ha puesto un servicio de minitrén, a cargo de Toni Musson, desde el aparcamiento disuasorio de Benirràs, destrás de Can Curuné, hasta el pueblo. La primera salida tendrá lugar a las 13 horas y la última de vuelta a las 19.30 horas.