Mucha fiesta y mucha emoción. Así se plantea la comunidad valenciana de Ibiza la celebración de sus fallas 2023, las primeras sin restricciones desde 2019 por las restricciones impuestas por el covid. Unas celebraciones que organiza este fin de semana la asociación La Nostra Falla de Sant Antoni y que tendrán su epicentro en la zona de ses Variades. Como es tradición, las celebraciones tendrán tres momentos importantes, la plantà de las fallas infantil y grande el viernes 24, el pasacalles y la recogida de las falleras del sábado y la cremà de los monumentos, este domingo 26 de marzo.

Ya el viernes los actos comenzarán con una concentración a las 11 en la carpa de ses Variades para la decoración y el montaje, seguida de una comida de hermandad. A las 17 horas está prevista la plantà de la falla infantil y a las 18 de la falla gran, ambas creadas por el artista mallorquín Toni Galmès Benassar. Rematarán la jornada con un sopar faller, la entrega de recompensas y fiesta con los djs Víctor y Macho Banana, que pondrán música a la carpa durante las tres jornadas.

El sábado el pasacalles comenzará a las 10.30 horas, para recoger a las falleras mayores, que este año son Paqui Rodríguez y Sara Alcalde, como fallera mayor infantil, y llevarlas hasta la carpa, donde a las 14.30 horas se disparará la primera mascletà. Comida y tardeo animarán la jornada, que concluirá con un nuevo sopar faller y más fiesta.

Ofrenda floral y cremà

Y ya el domingo llegará uno de los momentos más emotivos, con la ofrenda floral, a partir de las 12.30 horas en la iglesia de Sant Antoni, a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, antes de la segunda mascletà, prevista a las 14.30 horas..

Por la tarde los niños serán los protagonistas, con una globotà y juegos y maquillaje. Además, los mayores disfrutarán de un tardeo festivo con los djs pinchando música para acabar las celebraciones en todo lo alto.

La cremà de la falla infantil está prevista para las 21 horas, y la de la falla grande, que pondrá el punto y final a las Fallas de Sant Antoni 2023, a las diez de la noche, con un pequeño castillo de fuegos artificiales.