Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Musicaldansa convierte la librería Sa Cultural de Ibiza en la casa de atrás de Ana Frank

El grupo ibicenco que dirige Nadia Banegas estrena en este espacio de Vila una adaptación teatral del ‘Diario’ de Ana Frank, uno de los relatos más conmovedores y poderosos sobre el Holocausto nazi

El reparto de ‘Anne Frank’, en Sa Cultural, antes de un ensayo el pasado 7 de marzo. | NADIA BANEGAS

La librería Sa Cultural, en Vila, se convertirá este sábado por la tarde en el escenario de ‘Anne Frank’, la última obra teatral de Musicaldansa. Es «el cuarto montaje» que la directora de la compañía ibicenca, Nadia Banegas, dedica a la figura de esta adolescente de origen judío que sufrió en primera persona la ocupación nazi y el horror de los campos de concentración. El primero lo llevó a escena en 2013 y lo tituló ‘En la piel de Ana’, un proyecto teatral que se ha ido transformando con los años. Si en las otras ocasiones lo que le interesaba a la directora era «hablar en general del Holocausto empleando a Ana Frank como hilo conductor», en esta ocasión ha querido centrar toda su atención en ella y hacer una adaptación de su ‘Diario’, que escribió entre 1942 y 1944 durante la ocupación nazi de Holanda y se ha convertido en uno de los clásicos más leídos en el mundo. En sus páginas, la joven relata la vida de su familia y la de los Van Daan, que durante más de dos años se ocultaron en la buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam, conocida como ‘el anexo secreto’ o ‘la casa de atrás’, hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos.

Laura Romero es la encargada de dar vida a Ana Frank. El reparto lo completan Óscar León, Luca Herrera, Adah Cid de Diego, Alejandro Pitaluga, José J. Ricarte, Inés Baena, Cristina Roig, Neus Bufí y Juanjo Ribera.

Lo que el público podrá ver el día 11 es la primera parte de la obra, la segunda se representará el 1 de abril. En ambos casos se harán dos funciones, a las 18.30 y a las 20.30 horas. La entrada cuesta 8€.

Una obra amable

Banegas ya adelanta que ‘Anne Frank’ «no es un drama de llorar a lágrima viva» sino «una obra amable» en la que hay momentos difíciles pero también otros de distensión y humor.

La casa de atrás de Ana Frank, con su comedor y sus habitaciones la recreará Musicaldansa en el interior de Sa Cultural, que ya fue escenario hace unos años de otro montaje del grupo, ‘Ana de las Tejas Verdes’.

Recrear la época y conseguir que todo parezca salido de los años 40 del siglo XX es «lo que ha sido más complicado» de este montaje, al que la compañía ha dedicado tres meses. A Banegas le han ayudado en esta tarea Daniel Aznar, que se ha ocupado de la utilería y el diseño de vestuario; Mónica Morant, de La aguja mágica, que se ha encargado de la confección del vestuario, y Hannah Quintana, que es la ayudante de dirección.

El grupo teatral ha cuidado «hasta el último detalle» para conseguir que el público se sumerja en la historia y pueda vivir al máximo esta experiencia teatral que se desarrollará a pocos centímetros de los espectadores. A Banegas le gusta mucho lo que ella llama «el teatro de cerca, con poco público y pegado a los intérpretes, rompiendo la cuarta pared».

A la directora de Musicaldansa, que lleva veinte años haciendo teatro en Ibiza, también le gusta leer y ver películas y documentales relacionados con el Holocausto. «Es una obsesión», reconoce Banegas, y queda demostrado con esta cuarta adaptación que dedica a Ana Frank. De hecho, cuenta, sus amigos de Musicaldansa, que la conocen bien, le han regalado para su 50 cumpleaños una visita al Museo Nacional del Holocausto y a la casa de Ana Frank en Ámsterdam.

Compartir el artículo

stats