Santa Agnès acoge este domingo una nueva edición de la Festa de l’Ametlla, organizada por la asociación de vecinos del pueblo, en colaboración con el departamento de Medio Rural del Consell de Ibiza, en el marco de las fiestas patronales de la localidad.

La fiesta, que se celebrará en la carpa, acogerá expositores vinculados a la almendra y a su gastronomía, y además hay programadas varias actividades, comenzando por la Caminata Respetuosa por el Pla de Corona, que partirá a las 10 de la mañana. En ella se visitarán las nuevas plantaciones de almendros. Será un recorrido por las primeras plantaciones realizadas en 2018 por parte de Toni Boned Boned y Miquel Costa Bonet, con la financiación de Ibiza Preservation Fund y el asesoramiento del Consell, con 286 almendros, y de los nuevos proyectos iniciados desde entonces en parcelas próximas: uno con 400 almendros y un segundo realizado en 2022 con 3.000 nuevos almendros, el más importante hasta ahora, de la que es promotor el proyecto ‘Juntos’ de Sophie Daunais y Christian Jochnick. Este último proyecto ha alquilado a dos propietarias de Corona sus parcelas para renovar la plantación de almendros.

Gastronomía típica

Seguirá una muestra de gastronomía tradicional de Ibiza con almendra, con una demostración de repostería por parte de Marga Orell y un taller de elaboración de queso vegano a partir de almendras fermentadas por Erika Tangani, chef-alquimista. Además, ya estará la primera cosecha de almendras de las nuevas plantaciones de almendros que los más pequeños podrán romper con las herramientas tradicionales.

La fiesta culminará con una torrada popular sobre las 14 horas, seguida de un concierto del grupo de cumbia Flor d’Higuera.

El almendro, explicaron ayer desde el Consell, ha pasado en Ibiza de ser uno de los principales cultivos generadores de riqueza, con una exportación de almendras que alcanzaba las 2.000 toneladas en los años 60, a ser un cultivo económicamente marginal por el envejecimiento y muerte de los árboles, con una cosecha comercializada la campaña pasada que no llega a las cuatro toneladas. «La almendra es uno de los frutos más preciados de nuestro campo, presente en recetas como la salsa de Nasal, y un ingrediente imprescindible de la dieta mediterránea por sus propiedades saludables», recordaron desde el Consell.

También recordaron que el Pla de Corona es el único paisaje agrario de Ibiza incluido al Atlas de Paisajes Agrarios de España editado por el Ministerio de Agricultura en 2013, y constituye un espacio emblemático para los ibicencos y un atractivo turístico durante el invierno. «Sin embargo, de no renovarse las plantaciones envejecidas, en poco tiempo la floración del almendro en el Pla será solo un recuerdo», señalaron.

Con estas nuevas plantaciones se están evaluando las prácticas modernas de fructicultura para mejorar la viabilidad comercial del cultivo del almendro, incluyendo el regadío. El objetivo final es promover la conservación y sostenibilidad de paisajes rurales vivos a través de la actividad rural viable con la obtención de productos tradicionales apreciados por la población y de gran valor añadido, dando prioridad a prácticas agroecológicas.