Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Jesús reutiliza'

Jornada en Jesús para promover el reciclaje y la reutilización

La iniciativa, que organizan Jesús en Transició y el Grup d’Educació Alternativa, se realizará el sábado

Imagen de archivo del Mercat Social de la plataforma Jesús en Transició. | VICENT MARÍ

«Fomentar el reciclaje y el intercambio» es lo que persigue la iniciativa ‘Jesús reutiliza’, que se llevará a cabo el próximo sábado, 28 de enero, de las 11 a las 17 horas en la plaza de la localidad. El proyecto es heredero de propuestas de años anteriores promovidas también por Jesús en Transició, en concreto, la Festa Solstici d’Hivern y el Mercat Social. La plataforma vecinal y el Grup d’Educació Alternativa (GEA) son los impulsores en esta ocasión de la jornada dedicada a la reparación y el intercambio, en la que colaboran, entre otros, el Ayuntamiento de Santa Eulària y la Apima del colegio de Jesús.

Como explica Xavier Duran, presidente de Jesús en Transició, el mercado que se celebrará el próximo día 28 conserva algunas iniciativas de la Festa Solstici d’Hivern como «el punto de intercambio de ropa y objetos de segunda mano». «Lo que haremos allí no es trueque, uno puede llevarse gratis lo que desee sin necesidad de haber dejado algo a cambio y al revés», aclara.

‘Jesús reutiliza’ contará con un espacio en el que el propietario de la tienda La Cicloteca «reparará gratuitamente bicicletas» y pondrá a la venta vehículos que él ha reciclado y accesorios de segunda mano. También estará presente el Club Ciclista Es Xebel-lí d’Eivissa, que exhibirá bicicletas recicladas por los integrantes del grupo.

La Fundació Deixalles montará un puesto con una muestra de todo lo que repara y recicla y venderá ropa de segunda mano. «Además, participará uno de los colaboradores de la entidad que se dedica a encordar y restaurar sillas», añade Duran.

Asimismo, se realizarán diferentes talleres de fieltro y legajo (una alternativa al plástico) y el de ReciclARTE y una muestra a mediodía de reciclaje de bordados de Fashion Revolution.

A las 12.30 horas Marcos Tur Witt, miembro de Jesús en Transición, ofrecerá una charla sobre los Repair Café, espacios que han empezado a proliferar en ciudades de todo el mundo en los que voluntarios enseñan a arreglar aparatos electrónicos y electrodomésticos para combatir la obsolescencia programada.

Además, se aprovechará el evento para presentar al público la biblioteca de intercambio de libros, que se quedará de forma permanente en la plaza de Jesús. A las 13 horas se ofrecerá un espectáculo de teatro de objetos y a partir de las 14 horas habrá música en vivo y los asistentes podrán degustar un arroz vegetariano, elaborado, en su mayoría, con producto local.

Compartir el artículo

stats