Antes de morir en 2020 víctima del coronavirus Gerardo Vera, uno de los grandes nombres del teatro español, dejó escritas unas memorias a modo de monólogo listas para ser representadas. El propio Vera había pedido a Carlos Hipólito que le encarnara para llevar a escena este testamento teatral y vital, lo que suponía un gran reto para el actor, amigo del que había sido director del Centro Dramático Nacional. El resultado es ‘Oceanía’, que se podrá ver este sábado, 14 de enero, a las 20 horas en el auditorio de Can Ventosa, en Ibiza. En la pieza figura como coautor José Luis Collado y está dirigida por José Luis Arellano y con la interpretación de Carlos Hipólito.

«‘Oceanía’ es el testamento artístico y vital de Vera. Es su último proyecto antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Centenares de páginas en las cuales plasmó sin rencor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días. ‘Oceanía’ es el resultado de la destilación de estas páginas en forma de monólogo», ha señalado José Luis Collado.

Homenaje póstumo

«‘Oceanía’ es el resultado de la destilación de esas páginas en forma de monólogo. Es un texto en el que Gerardo y yo trabajamos mano a mano durante meses, y cuyo resultado final, este que aquí presentamos, le llenaba de orgullo. ‘Oceanía’ es un sincero y profundo homenaje póstumo de su familia teatral, encabezada por Carlos Hipólito, que con gran generosidad no ha dudado en meterse en la piel de Gerardo sin Gerardo, y José Luis Arellano, que recogió el testigo de su maestro y amigo para terminar lo que él había empezado. ‘Oceanía’ es el cumplimiento de una promesa, la que le hice a Gerardo poco antes de morir y que desde ese momento se convirtió en una obsesión para mí», termina Collado en un texto que recoge el dossier de la obra.

Las entradas se encuentran a la venta en la web www.eivissa.es a un precio de 18 euros de forma anticipada y 20 euros en taquilla el mismo día de la función.

La obra está incluida en el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicos y de la Música (Inaem).