Cuenta Giorgio Hoch ( Lugano, Suiza, 1940) que la idea de la exposición que inaugurará hoy lunes a las 19 horas en el Club Diario de Ibiza se fraguó en marzo, en una de sus últimas estancias en la isla. La inauguración contará hoy con una actuación musical.

Fue durante el concierto ‘Un canto por la paz’, que ofrecieron más de una veintena de corales de las Pitiusas para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano, que a Hoch se le encendió la bombilla. Mientras escuchaba la pieza ‘Dona Nobis Pacem’, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el parque Reina Sofía, el artista suizo pensó que podía echar una mano con su arte a los ucranianos residentes en Ibiza.

Aproximadamente un mes después de aquel evento, el suizo se citó con Dmytro Kyiashko, sacerdote de la Iglesia ucraniana grecocatólica en la isla, y le comunicó su idea. Así nació ‘Eivissa impresionante’, que reúne un total de 60 obras de mediano formato realizadas por Hoch con distintos materiales, fundamentalmente «acrílico y lápiz».

«Esto es es una muestra solidaria. Todo lo que se recaude con la venta de las obras se destinará a ayudar a los ucranianos residentes en Ibiza», remarca el creador suizo.

La isla es la principal fuente de inspiración de Hoch en estos cuadros, que homenajean al mismo tiempo a las Pitiusas y al pueblo ucraniano.

Utilizando como modelo fotografías y haciendo uso de un estilo que se mueve entre lo abstracto y lo figurativo, el artista suizo retrata desde casas payesas a podencos, recurriendo también a motivos pesqueros y marinos como boyas, redes y peces. Entre los colores, señala Hoch, predominan «el azul y el amarillo», presentes en la bandera de Ucrania.

El creador descubrió las Pitiusas con su familia durante el verano de 1975. «Después de eso he venido unas cuantas veces, las últimas este año y casi siempre en temporada baja», comenta.

Fotógrafo y camarógrafo

Hoch estudió «fotografía de arquitectura y arte» y se ha dedicado la mayor parte de su vida a esta profesión, también como «fotógrafo de prensa». «Además fui camarógrafo en películas y en la televisión suiza. Aprendí cine en Roma, de la mano de maestros como Rossellini y Verdone», asegura.

Es «artista autodidacta». Cuando se retiró a los 65 años se puso como propósito dibujar o pintar una obra al día y en esas sigue a sus 82 años. ‘Eivissa impresionante’, que reúne obras realizadas entre el año pasado y los últimos meses, es una muestra de este trabajo.

La del Club Diario no es la primera exposición de Giorgio Hoch, que ya ha mostrado su obra en varias ocasiones «en Suiza y en China».

El creador, que desde finales de noviembre está en Ibiza, acudirá el 12 de diciembre a la inauguración de ‘Eivissa impresionante’, que estará abierta hasta el 30 de diciembre. El horario de visita es de lunes a viernes de 18 a 20 horas, excepto los días festivos.