Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mercado navideño solidario que apoya el comercio local y la lucha contra el cáncer en Ibiza

El primer Mercat Can Nadal, que reunirá el 17 y el 18 de diciembre en el Recinto Ferial más de 25 puestos de comercios y artesanos locales, contará con un espacio donde IFCC organizará rifas, tómbolas y subastas

Irene Torres, Helen Watson, Maria Fajarnés y Berno Kiberd, ayer, en la sede del Consell. | CONSELL DE EIVISSA

El Mercat Can Nadal, que se celebrará el 17 y 18 de diciembre en el Recinto Ferial, nace con la voluntad de apoyar al comercio y a la artesanía local y, además, ayudar a la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) a recaudar fondos.

Es el Consell de Ibiza quien promueve la iniciativa, que reunirá en el mismo espacio a «cinco artesanos locales y 24 establecimientos de la isla, entre ellos, pastelerías, jugueterías y tiendas de artículos de moda, deporte y hogar.

Como comentó ayer en la presentación del evento la consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, Can Nadal tiene una filosofía similar al mercadillo navideño ‘Som Comerç’, que se puso en marcha en diciembre de 2020, aunque al objetivo de incentivar las compras en los comercios de proximidad de Ibiza se suma esta vez un cariz solidario.

IFCC contará con un espacio donde ofrecerá diversas actividades para recaudar fondos como rifas, tómbolas y subastas y, además, se encargará de gestionar esos días la cafetería, que «estará abierta solo para adultos». Lo explicó la presidenta de la asociación, Helen Watson, después de agradecer al Consell que le haya invitado a formar parte de esta iniciativa. «La asociación lleva 21 años apoyando a los pacientes con cáncer de las Pitiusas y es gracias a eventos como éste que podemos continuar con nuestra labor y reunir dinero, por ejemplo, para comprar unos sillones para el tratamiento de quimioterapia en el hospital de día de Can Misses, para adquirir coches para la Unidad de Paliativos o para ofrecer ayuda económica a la gente, que por desgracia cada vez es más, que no puede llegar a final de mes por su enfermedad y por el coste de la vida, que está subiendo», aseguró Watson.

Para dinamizar el mercado navideño, el Consell de Ibiza ha programado durante el 17 y el 18 de diciembre diversas actividades de ocio. El público infantil tendrá a su disposición diversos talleres, entre ellos, de maquillaje y de decoración navideña.

También habrá un espacio para la exposición de productos locales típicos de estas fechas, que se podrán degustar.

Además, el programa de Can Nadal incluye espectáculos de baile y conciertos en directo. «Actuarán las bandas ibicencas La Calle, Morning Drivers, The Moonshine Band y Canallas del Guateke y las escuelas de baile Ibiza Dance Academy, Capricorn y Centro de Danza», detalló Fajarnés.

El mercado estará abierto los dos días de once de la mañana a nueve de la noche de forma ininterrumpida.

Los que quieran comer en Can Nadal tendrán la posibilidad de hacerlo tanto en el bar, que llevará IFCC, como en los food trucks que se instalarán en el exterior del Recinto Ferial.

IFCC trabaja para conseguir en Eivissa un cribado de cáncer de pulmón  

La asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) lleva 21 años ofreciendo su apoyo a los pacientes que padecen esta enfermedad en las Pitiüses con ayuda económica, financiando tratamientos, comprando material sanitar io o creando folletos informativos para la prevención de los diferentes tipos de cáncer. En la última década ha donado 26 sillones reclinables de última generación para los pacientes oncológicos del Hospital Can Misses y cinco televisores con auriculares incorporados para la sala de quimioterapia. Además, gracias a las donaciones de socios, ciudadanos y empresas, ha financiado la decoración de la consulta de enfermería oncológica y la de la Unidad de Cuidados Paliativos. IFCC, además, ha comprado un equipo endoscópico para el Hospital de Formentera, ha sufragado el proyecto piloto de cribado del cáncer de colon en las Pitiüses, ha contratado un fisioterapeuta para la Unidad de Linfedema, ha comprado dos coches para la Unidad de Paliativos y ha editado folletos informativos para el Hospital de Día Oncológico. Como resaltó ayer Helen Watson, eventos como el Mercat Can Nadal permiten a IFCC continuar con su labor y lograr financiación para diversos proyectos. Entre sus objetivos, la presidenta de la asociación destacó la consecución de un registro de tumores de Ibiza y Formentera, algo que lleva reclamando desde hace muchos años, y la puesta en marcha en las Pitiüses de un cribado de cáncer de pulmón.  

Compartir el artículo

stats