Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

Nace Nativ Ibiza Alive, un festival que apuesta por la sostenibilidad y el comercio local

El programa de NIA, que se celebrará entre 25 y el 27 de noviembre en las zonas del parque de la Paz y el Mercat Nou, en Vila, ofrece un amplio abanico de actividades gratuitas entre las que hay arte urbano, moda, talleres, gastronomía, juegos infantiles y música

Rosa Rubio, Massimo Shadi Saab y Maria Fajarnés, hoy en la presentación del festival Nativ Ibiza Alive en el Hotel Pacha. | J.A. RIERA

Tras el parón de la pandemia las iniciativas de ocio y cultura resurgen con fuerza. La última es el festival Nativ Ibiza Alive (NIA), que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en Vila, en la zona del Eixample, el parque de la Paz, el Mercat Nou y alrededores. Lo presentaron esta mañana su promotor, Massimo Shadi Saab, CEO y fundador de la publicación Nativ Ibiza; y las dos instituciones públicas que han colaborado, el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell de la isla. «Hace tiempo que en Nativ teníamos la idea de hacer un evento que agitara la conciencia colectiva por la sostenibilidad a través del arte y hoy, gracias al apoyo de las administraciones y la colaboración de artistas y centros como la Escola d’Art, es una realidad», afirmó durante su intervención.

Creatividad, cultura, innovación y sostenibilidad son los cuatro ejes sobre los que pivota este proyecto, que también se marca como objetivo «apoyar el comercio local de la zona». Lo destacó en la presentación la concejala delegada del área de Turismo y Comercio de Ibiza, Rosa Rubio, que recordó que el Ayuntamiento se ha comprometido con los comerciantes del barrio afectados por las obras de reforma de la avenida Isidor Macabich a promover actividades que atraigan público a la zona del Eixample.

El programa incluye más de 40 actividades gratuitas para todos los gustos y edades que van desde el arte urbano, a la moda, pasando por talleres, gastronomía, juegos infantiles y música. La mayor parte de las acciones se llevarán a cabo en el parque de la Paz, aunque también habrá movimiento en el Mercat Nou, «representante del producto de proximidad y, por tanto, de la opción más sostenible», como señaló Shadi Saab. Allí se llevarán a cabo intervenciones artísticas, que el sábado 26 de noviembre protagonizarán Aida Miró, Omar Enfendda y Rom Ero. No será la única actividad ligada al arte de NIA, cuya pretensión es «dar voz tanto a los creadores consagrados de la isla como a jóvenes talentos», entre ellos, los que están en la Escola d’Art d’Eivissa. Todos los artistas que participarán, puntualizó el promotor del festival, «crearán obras con materiales sostenibles cumpliendo con la regla de las 5R ecológicas: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar».

En la presentación de NIA también intervino la consellera de Promoción Económica y Empresarial de Ibiza, Maria Fajarnés, que destacó que iniciativas como ésta «ayudan a diversificar la imagen turística que ofrece Ibiza» poniendo el acento en el arte, la cultura, la gastronomía y la sostenibilidad, y además «contribuyen a alargar la temporada y dinamizar» zonas de Vila que son eminentemente comerciales.

La inauguración

Nativ Ibiza Alive se inaugurará este viernes a las 18 horas en el parque de la Paz con un discurso de bienvenida y la proyección, quince minutos más tarde, de un documental. A partir de las 18.30 horas se organizarán talleres y actividades sostenibles, un dj pinchará música y se ofrecerá un cuentacuentos en la librería Barco de Papel. A las 19 horas se hará una proyección de video mapping sobre los árboles del parque y media hora más tarde actuará una banda de percusión. La música continuará hasta medianoche.

Uno de los días con más actividades será el sábado, cuando está prevista la intervención artística en el Mercat Nou, además de una masterclass con el chef David Reartes y una degustación de productos de temporada que organiza la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef). Para estas acciones el programa no especifica el horario. En cualquier caso, la segunda jornada de NIA comenzará a las diez de la mañana en el parque de la Paz con talleres sostenibles. A las 11 horas está programada una actividad bautizada como ‘El árbol de los deseos’. La artista Inés Sarmiento ofrecerá a mediodía una performance organizada por el departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza que también se desarrollará en el parque de la Paz. A esa misma hora los más pequeños podrán participar en una actividad de arte urbano y el público podrá contemplar una acción de pintura en vivo. A las 13 horas comenzará la música, que acompañará a la restauración de una escultura sostenible. A las 14.30 horas actuará una banda de percusión y la música continuará hasta medianoche. Además, a las 15 horas se ha programado una clase magistral de skate y a las 19 horas los árboles del parque se volverán a adornar con proyecciones de luz y animaciones.

La tercera y última jornada de NIA, el 27 de noviembre, comenzará a las 10.30 horas con talleres y actividades sostenibles en el parque de la Paz. A las 11 horas los protagonistas serán la moda sostenible, el arte urbano y la petanca inclusiva, juego que organiza Addif. Estas dos últimas actividades están dirigidas al público infantil. A mediodía se organizará un taller sostenible para niños y a partir de las 13 horas se clausurará el festival con una fiesta de tambores.

Shadi Saab destacó que «NIA ha tenido en cuenta en todo momento su objetivo de posicionarse como un evento 100% sostenible, incluso en la elección de los lugares en los que se desarrollarán las actividades». «El parque de la Paz se ha elegido para transmitir un mensaje conciliador y de esperanza y el Mercat Nou, como estandarte de apoyo al comercio local y los productos de proximidad», afirmó.

Compartir el artículo

stats