Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Fanny Tur: «Los ibicencos del XIX estaban más preparados para afrontar epidemias»

La archivera e historiadora ibicenca presenta esta tarde en Sa Nostra Sala ‘Epidèmies. Eivissa i Formentera 1799-1930’

Fanny Tur es directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera. | VICENT MARÍ

Si hay una lección que se puede extraer leyendo el libro de Fanny Tur ‘Epidèmies. Eivissa i Formentera 1799-1930’, que presentará hoy a las 20 horas en Sa Nostra Sala, en Vila, es que «la historia se repite». Lo comenta la propia autora, galardonada ayer con el Premi Diario de Ibiza a la Promoción Cultural: «La historia es cíclica y hay que aprender de ella. Los ibicencos y, en general, la población del siglo XVIII y XIX eran conscientes de su propia vulnerabilidad y estaban en guardia y más preparados cada vez que saltaba una alarma sanitaria, a diferencia de lo que nos ha pasado a nosotros con el covid, el primer mundo se creía inmune a las pandemias y nos cogió con el pie cambiado».

La directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera empezó a escribir esta obra en 2020, con la pandemia de covid en pleno apogeo. La propuesta partió de la editora de Balàfia Postals, Neus Escandell, tras leer los artículos que Tur había publicado en el Dominical de Diario de Ibiza sobre diferentes brotes de viruela que sufrió la isla y asistir a la conferencia que ofreció ese mismo año en el Curs Eivissenc de Cultura del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) sobre la historia de las epidemias en las Pitiusas.

En diez capítulos, Tur hace un repaso a todas «las epidemias y pandemias» a las que se tuvo que enfrentar la población pitiusa entre el siglo XIX y principios del XX: «cólera, peste, fiebre amarilla, paludismo, viruela, sarampión, tosferina, difteria y gripe». Las más devastadoras fueron, según Tur, en Formentera, la de paludismo de 1899 y, en Ibiza, la de gripe de 1918. Aunque, en su opinión, «la más dramática» fue la de difteria de 1888 y 1889 «porque se llevó a muchos niños por delante y hubo familias que perdieron a todos sus hijos».

Cada capítulo está dedicado a una enfermedad y comienza con sus síntomas y los remedios que había en la época. Además, la autora recoge muchos de los nombres de los que fallecieron a causa de estas epidemias.

La portada del libro | BALÀFIA POSTALS

«En el libro no solo se habla de Ibiza y Formentera sino también de las epidemias de lo territorios vecinos y cómo afectaron a las Pitiusas, que se tenían que proteger, sobre todo los puertos, que estaban en constante estado de alarma», apunta. Hay que tener en cuenta que «a Ibiza llegaban barcos de todo el mundo», señala la autora, que ha recurrido en su investigación al Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera y a los archivos municipales y parroquiales.

Muchas de las medidas que se tomaban en aquella época para hacer frente a las epidemias son idénticas o similares a las adoptadas ahora con el covid: «aislamiento, cordones sanitarios, prohibición de reuniones, uso de mascarilla, cierre de puertos, escuelas y locales públicos...».

Imagen de uno de los médicos que se menciona, Josep Abrines. Foto cedida por Fanny Tur

No todo son epidemias y drama en este libro. También hay lugar para las historias divertidas y las anécdotas. Por ejemplo, Tur ha querido comenzar en 1799 porque «es el año en el que se iniciaron los trámites para construir una barca de sanidad en Ibiza, embarcación en la que iba el funcionario de Sanidad a inspeccionar los barcos en la boca del puerto». Asimismo, Tur relata episodios como «el protagonizado en 1821 por la tripulación del marino Riquer escapándose de su barco y saltándose así la cuarentena que debía cumplir debido a la epidemia de fiebre amarilla que había en Palma». ‘Epidèmies’ termina en 1930, fecha en la que el médico Emili Darder, jefe del Instituto Provincial de Higiene, visita Ibiza para dar unas charlas sobre cómo evitar epidemias como el sarampión. En la obra de Fanny Tur se citan a otros doctores de la época, como Josep Costa, conocido como metge Pepet, o Josep Abrines, «un médico de Palma que en 1918 fue unos días a Ibiza para tratar a los enfermos de Sant Antoni y Santa Eulària tras morir por gripe el que se ocupaba hasta entonces de ello». El nieto de este doctor, que se llama también Josep Abrines, viajará desde Palma para asistir hoy a la presentación del libro, que conducirá Marián Suárez.

Admite Tur que el libro, de 572 páginas, podría haber llegado al millar, porque la idea era comenzar la obra en las Pitiusas del siglo XIV con la epidemia de peste negra. «Al final, para que no fuera tan largo, quité lo que había escrito desde el siglo XIV al XVIII y un capítulo dedicado a la tuberculosis», detalla. Eso quiere decir que hay posibilidad de segunda parte, pero, de momento, la archivera prefiere esperar: «Estoy saturada de epidemias, ahora me apetece algo más ligero como las peleas entre los corsarios y la Junta de Sanidad».

Compartir el artículo

stats