Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

La guía de supervivencia para náufragos espaciales del ibicenco Jordi Pereyra

El popular divulgador científico presenta su último libro mañana en la biblioteca de Can Ventosa

Jordi Pereyra, hoy en la sede de Diario de Ibiza con su nuevo libro. Vicent Mari

En ‘Guía para sobrevivir en el espacio’ (Paidós) el divulgador científico Jordi Pereyra (Ibiza, 1990) se mete en la piel de «un astronauta que se ha quedado varado en un planeta de otro sistema solar y tiene que apañárselas para conseguir todos los recursos vitales que necesita». Así resume el argumento de su cuarto libro el autor del popular blog y canal de YouTube ‘Ciencia de Sofá’, después de posar para Diario de Ibiza ataviado con un mono como los de la NASA, el mismo que llevará mañana por la tarde, a las 20.15 horas, en la biblioteca de Can Ventosa, para presentar su nueva publicación.

El náufrago espacial que protagoniza esta obra llega a un exoplaneta desértico, en el que solo hay polvo, rocas, y, «para ponerlo un poco más fácil, algo de hielo». Como deja claro Pereyra en las páginas de su guía, estos elementos aparentemente estériles contienen casi todo lo que lo que se necesita para sobrevivir, desde agua y oxígeno hasta metales, fertilizantes o combustibles. El ibicenco lo explica en el primer capítulo: «El mundo es un laboratorio desordenado y de él se pueden extraer todos los recursos vitales» siempre que tengas nociones básicas de química y geología. El libro, escrito con un lenguaje sencillo y didáctico, aporta los conocimientos necesarios para identificar qué rocas albergan estas sustancias y cómo extraerlas de su interior. «En realidad esta obra es una excusa para explicar una serie de conceptos de química, geología y astronomía», asegura el divulgador científico, antes de apuntar que todos los métodos que detalla en esta guía «se usan en la Tierra desde hace milenios para subsistir o se han puesto a prueba ya en otros planetas».

Pereyra dedica el segundo y el tercer capítulo a cómo obtener dos elementos básicos para sobrevivir, el agua y el oxígeno. «El agua no solo salva de morir de sed sino que, por su composición, H₂O, permite conseguir tanto oxígeno respirable como hidrógeno, que combinados también se utilizan como combustible para cohetes», afirma el autor. «¿De qué roca se puede obtener agua?», Pereyra responde rápidamente: «Del yeso, simplemente calentándolo y destilando el vapor que emana». También hay otras alternativas, como «fundir hielo y purificarlo». Para conseguir oxígeno una opción que explica el autor en este libro es recurrir al dióxido de carbono.

El cuarto capítulo se centra en cómo hacer un huerto espacial extrayendo fertilizantes de minerales como el apatito o la schreibersita, de los que se puede obtener fósforo para las plantas.

Pereyra, además, dedica un apartado a fuentes de energía y otro a cómo construir un hogar empleando, por ejemplo, hormigón hecho con la urea de la orina y la albúmina de la sangre humana.

Uno de los capítulos finales de esta publicación, recomendada «a partir de los 13 años», se centra en cómo extraer metales de los minerales. Para ilustrar sus explicaciones durante la entrevista, Pereyra saca de su mochila una malaquita. «Es un mineral del que se puede sacar cobre», comenta. Luego muestra un fragmento de meteorito, «del que se puede extraer fácilmente hierro». Lo encontró en el desierto de Atacama en un viaje para buscar meteoritos que hizo en 2020 con una expedición de la UPC, la universidad en la que se graduó hace unos años en Ingeniería Mecánica. Fue de esa experiencia y de su pasión «por la geología, la química y la astronomía» de la que nació el germen del nuevo libro de Pereyra, que empezó a escribir en otoño del año pasado. Primero la idea se materializó en una serie de vídeos titulada ‘Cómo sobrevivir en otro planeta’. Luego el joven ibicenco apostó por hacer una guía en formato libro, que ya está a la venta en librerías desde el pasado 7 de septiembre.

Compartir el artículo

stats