El Jardí de ses Eres de Sant Francesc, en Formentera, acogerá entre el 6 y el 9 de octubre un nuevo acontecimiento cultural, la Fira de Tardor d’Art, en la que cada día, entre las 10 y las 22 horas, se creará un espacio de intercambio de arte abierto a la ciudadanía. La inauguración tendrá lugar el jueves 6, en las 19 horas.

«Este nuevo acontecimiento toma la esencia de la antigua Fira d’Art de Primavera, con el objetivo de mostrar anualmente las mejores producciones de los artistas residentes y visitantes recurrentes de Formentera», según explicó la consellera de Cultura, Susana Labrador, que invitó a toda la población de la isla a disfrutar de la feria en una época que nos invita a la «reflexión». La iniciativa es de la Associació d’Artistes de Formentera (ADAF) y está comisariada por Tanja Grass, directora del Festival Drap-Art y residente en la isla desde 1965.

Esta primera edición cuenta con la participación de quince artistas: obras de Sol Courreges Boné de la Torre, Fran Lucas Simón, María Teresa Matilla López, Jorge Traverso y Woff Kahlen; pinturas de Maribel Escandell Guasch, Diana Masiliauskas, María Lagrange, Enric Riera y Antoni Taulé; fotografies de Fabiana Schulz; les escultures de Pablo Arias y Lorenzo Pepe, y los vídeosd’Albert Merino y Juan González Fornés.

«Esta feria es una plataforma donde los artistas pueden desarrollar trabajos más personales, más reflexivos; con la problemática de la saturación turística y el cambio climático, se necesita la masa crítica para abrir el debate sobre el necesario cambio social, y aquí, en Tardor d’Art, los artistas tienen un espacio donde mostrar el que los mueve y los inquieta”», señala la comisaria, Tanja Grass.

Programación diaria

Además, la feria cuenta con una programación diaria. El primer día después de la inauguración, a las 20 horas, la artista Crystn Hunt Akron presentará una performance titulada ‘Plasticphonia’. El viernes 7, de 18 a 20 horas, se impartirá un taller sobre buenas prácticas profesionales en las artes y la profesionalización de los trabajadores culturales, a cargo del artista visual y gestora cultural Laura Marte.

El sábado 8, de 19 a 20 horas, habrá la mesa redonda ‘La situación actual de las artes en Balears. Similitudes y diferencias’, en que participarán artistas y agentes culturales vinculados a Formentera.

Y, para acabar, el domingo 9, de 19 a 20 horas, se cerrará la feria con la presencia de Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE), con la ponencia ‘Isabel Echarri/La Reina Blanca’.