‘Llaurant l’eteri’ es el título de la exposición que la artista ibicenca Josefina Torres inaugura esta tarde a las 20 horas en Sa Nostra Sala de Ibiza. Se trata de la exposición de la que se hizo acreedora como ganadora del Premi Vuit d’Agost de Pintura 2021 por la obra ‘La mar trencada’, ex aequo con Carmen Liberal Siso, que acaba de cerrar su muestra en el mismo espacio.

La exposición, que consta de 33 obras en diferentes formatos fue presentada ayer por la consellera insular de Cultura, Sara Ramon, junto a la propia Josefina Torres en la sala de la calle Aragó de Vila. «Esta exposición presenta una serie de obras donde la artista conjuga el color, y representa un recorrido por su etapa de grietas desde el momento en que empezó a utilizar esta forma expresiva abstracta y conceptual, hace unos años hasta la actualidad, en que la sigue usando», señaló Ramon en la presentación.

Con un ritmo espontáneo e inmediato, emplea el collage como técnica. Pinta los fondos de los cuadros para después realizar fisuras, pegar papeles o cartones rasgados y dotarlos de relieve y dinamismo. Trabaja el espacio y el volumen, «convirtiendo sus composiciones plásticas en piezas casi escultóricas, que ofrecen una visión de bidimensionalidad y rompen las barreras entre pintura y escultura», detalló Ramon.

Grietas

El artista, por su parte, explicó que la exposición de Sa Nostra Sala representa un recorrido por su etapa de grietas desde el momento en que empezó a utilizar esta forma «expresiva abastracta y conceptual». «La grieta es para mí una metáfora de la crisis personal, de la ruptura existencial, de aquellos momentos que representan un antes y un después en el desarrollo de un ser humano, que significa una pérdida y a la vez el inicio de una nueva búsqueda, proceso en el que siempre estamos sumergidos los artistas: experimentar para buscar nuevos caminos de expresión», afirmó.

Josefina Torres nació en Ibiza y es diplomada en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico por la escuela Tracor (Instituto de las Artes y la Comunicación). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Alicante, Cataluña, Mallorca y, por supuesto, en Ibiza. Algunas de estas, promovidas por la asociación Art amb B (Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo de Balears). En 2020 ganó el segundo premio del concurso IbizaArt Guide que otorga la revista del mismo nombre. En 2021 fue la ganadora del Premi Vuit d’Agost de Pintura, junto Carmen Liberal Siso.