Christian y Alan Anadón, conocidos como los Mambo Brothers en su faceta como DJ, nacieron y crecieron en contacto directo con la música. El café con vistas a la puesta de sol de ses Variades que fundaron sus padres en los 80 poco a poco ha ido creciendo, hasta convertirse en un grupo que aglutina hoteles, restaurantes y locales de ocio. ¿El secreto? Mucho esfuerzo, visión de futuro y contar con equipos implicados.

Los Mambo Brothers viajarán en breve a India para continuar con su ‘tour’ internacional.

Vuestros padres abrieron su primer bar en 1984, y una década después nació Café Mambo, ¿cómo habéis llegado desde ahí a ser el grupo que regentan ahora?

¡Pues con mucho, mucho trabajo! Al final, las cosas no pasan por casualidad. Llevamos trabajando toda la vida en esto, desde que éramos prácticamente niños, y hemos comprendido la importancia de estar siempre al pie del cañón, listos para cuando llegue la oportunidad, rodearnos de un equipo de trabajo que crea en los proyectos tanto como nosotros, ¡y persistir siempre! Además, tenemos la suerte de viajar constantemente gracias a nuestra faceta como DJ, y siempre aprovechamos para descubrir destinos, empaparnos de influencias, aprender... ¡Es una verdadera suerte!

Christian Anadón.

Habéis nacido en Ibiza y crecido entre sesiones de música y locales de ocio, ¿cuándo empezáis a tomar parte real de los negocios del grupo?

Hará ya más de una década, cuando acabamos nuestros estudios en Barcelona y volvimos a la isla. Ya residiendo y viviendo el día a día de la empresa fue cuando pudimos trabajar en ese cambio en lugares como Cala Gracioneta u Hostal La Torre. Además, nos sentimos especialmente orgullosos de apostar por diversificar y generar valor añadido a San Antonio, que es nuestro pueblo.

Alan Anadón.

¿Cuáles son vuestras funciones actualmente?

Estamos en prácticamente todo. Hemos tocado casi todas las partes de la empresa desde jóvenes, y ahora tenemos diferentes equipos que cubren los diferentes departamentos, desde el financiero, al de decoración... Pero nos gusta supervisar y estar encima de todo, ¡nos gusta involucrarnos y lo disfrutamos!

¿Qué estáis aportando, como segunda generación, a las empresas familiares?

Somos admiradores de negocios familiares locales de segunda generación, como por ejemplo el restaurante Es Ventall en nuestro pueblo. Es maravilloso ver cómo las empresas familiares siguen adelante con el proyecto familiar, pero con los tiempos nuevos. Ahora nos toca a las nuevas generaciones tirar del carro y crear las futuras tendencias.

A Café Mambo se suman negocios muy variados como Hostal La Torre, Casa Maca, Villa Mercedes y Cala Gracioneta. ¿Cómo queréis contribuir al desarrollo de Ibiza, y al recuerdo que los turistas se llevan de nuestra isla?

La idea como grupo es que nuestros clientes se lleven una experiencia completa de la isla desde nuestros locales tanto gastronómica como conceptual, visual, sonora... Y, aunque tenemos varios conceptos diferentes dentro del grupo, la idea siempre es la de vender una Ibiza única, como siempre lo ha sido. Nos consta que hay grandes empresarios que han cambiado de rumbo en San Antonio, que se han influenciado, después de nosotros lanzarnos en reconceptualizar Gracioneta o La Torre, y es algo que nos enorgullece. Haber abierto camino de alguna forma y demostrar que otro turismo es posible en nuestro pueblo, Sant Antoni, es un sueño. Estamos encantados de poder servir a un público americano, holandés, suizo, israelí y muy variado en general a quien les gusta comer bien, producto de calidad y buen servicio.

Tras dos años de pandemia, este verano la isla está a reventar, ¿se están haciendo las cosas bien?

Creemos que era de esperar que después de estos años, la gente lo cogiera con ganas. Siempre hemos sido un destino muy deseado, y ahora más... Habrá que valorar una vez acabada la temporada, e intentar trabajar en los posibles errores para subsanarlos. No es fácil, pero tenemos que remar todos en la misma dirección por el futuro de la isla.

¿Sois partidarios de regular la llegada de turismo?

Somos una isla pequeñas donde todos debemos ser conscientes de la situación del transporte, de la capacidad de nuestras infraestructuras y de nuestros recursos naturales. Somos partidarios de mejorar la calidad del turismo, y el balance de éste con los locales y residentes. Nada es blanco o negro, hay que saber moverse en una escala de grises y, bueno, todos tenemos que ir en la misma dirección para la sostenibilidad de Ibiza como destino turístico, por los años a venir.

Desde el punto de vista del ocio, ¿podéis darme una visión general de este año? ¿Qué cosas importantes están pasando?

De manera general, parece que Ibiza sigue siendo destino pionero del sector. La pandemia parece no haber afectado. Los números en ese aspecto han crecido como poco, y vemos que cada vez se van desarrollando conceptos gastronómicos más interesantes que van atrayendo un cliente que paga por la calidad. La puesta de sol sigue siendo la más famosa del mundo, y el ocio de noche sigue siendo el mejor el mundo.

Además de empresarios sois DJ, ¿cómo y cuándo descubrís esta faceta vuestra?

Pues siempre hemos estado ligados a la música, pero profesionalmente, viajando, festivales, producciones etc, más o menos hace unos ocho años. Hemos estado por todo el mundo, desde Miami a Sidney, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Dubai..., en los festivales más grandes del mundo como Tomorrowland en Bélgica o Brasil, o Tinderbox en Dinamarca. Además, nuestro primer tema, ‘Momento’, fue parte de la banda sonora de una producción de Netflix. Ya estamos preparando el invierno, cuando iremos de tour por Abu Dabi, India, Bali, Brasil...

¿Y cómo definiríais una sesión de los Mambo Brothers?

¡Divertida! Siempre intentamos que el público se lo pase bien, baile... Intentamos adaptarnos a la sala y territorio donde pinchamos, siempre dentro de nuestro género house. Pero no es lo mismo pinchar en Nueva York que en Barcelona, por ejemplo. El público varía, las tendencias son otras, y siempre nos gusta adaptarnos a la sala con nuestro sonido.

Habéis viajado por todo el mundo, ¿qué lugares os han sorprendido más?

¡Muchos! Australia, México, Uruguay... Ahora iremos a India de tour, y aunque ya hemos estados cuando viajábamos en plan mochilero, tenemos ganas de volver y explorarla más.

¿Algún destino que os gustaría que sirviera como modelo para Ibiza?

Ibiza siempre ha sido un sitio donde la gente ha venido a inspirarse y aprender. ¡Tiene que seguir así! Tenemos que ser auténticos y fieles a nosotros mismos y no olvidarnos de nuestras raíces.

¿Sois más de ocio de día o de noche?

Somos más de noche. ¡Aunque se nos suelen juntar las comidas con las cenas últimamente!

¿Cuál es vuestro plan perfecto para pasar un día (y una noche) en Ibiza?

Bueno, un plan que nos gusta a ambos y coincidimos es levantarnos pronto, desayunar en el Hostal la Torre con la tranquilidad de la mañana, coger el barco e irnos a bucear, ¡no falla! El fondo marino tiene algo mágico que te desconecta de todo al instante. Luego una buena comida en la playa, una puesta de sol, unos cócteles, y tal vez una buena sobremesa en Casa Maca.