Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eivissa Jazz 2022

«La Eivissa Jazz Experience siempre tiene riesgo y un punto experimental»

Chris Kase, Rale Micic, Ander García y Gonzalo del Val son los músicos que acompañarán a Abe Rábade, director de esta banda efímera, que actuará el próximo 2 de septiembre en la trigésimo cuarta edición del festival de jazz ibicenco

Abe Rábade en la Eivissa Jazz Experience del año pasado. Zowy Voeten

«Para mí el de la Eivissa Jazz Experience es uno de los conciertos más importantes y gozosos del año porque siempre es distinto, porque se celebra en Dalt Vila y porque ya se ha convertido en una tradición, eso sí, una tradición que se renueva cada año y que nunca cae en lo predecible». Este comentario lo hace Abe Rábade desde Santiago de Compostela unos días antes de su cita con el Eivissa Jazz, fijada para el próximo viernes 2 de septiembre a las 22.30 horas en el baluarte de Santa Llúcia. No es la primera vez que el músico gallego se pronuncia en estos términos sobre el proyecto efímero que lidera desde hace quince ediciones y sobre un festival y una isla de la que ya se siente «hijo adoptivo».

El pianista y compositor compostelano disfruta como un niño de esa labor de «estratega o futurólogo» que le toca desempeñar cada año a la hora de escoger a los músicos que, junto a él, van a formar parte de la Eivissa Jazz Experience.

Ejercer de «celestino musical»

Diseñar esta banda «que nace y muere en cada edición» es para Rábade una estimulante «aventura» en la que él ejerce de «celestino musical». Como señala, la Eivissa Jazz Experience siempre entraña «riesgo» y «tiene un punto experimental». «Llevar a un escenario a gente que nunca ha tocado junta es arriesgado, pero el jazz tiene que tener riesgo, si no, no es jazz», afirma. Ahí está uno de los «alicientes» de una propuesta que busca siempre «sorprender» al público.

Para la formación de este año Rábade ha fichado al trompetista estadounidense Chris Kase, que reside en España; al guitarrista serbio Rale Micic, que vive en Nueva York; y a dos músicos españoles, el contrabajista vasco Ander García y el baterista burgalés Gonzalo del Val, residentes el primero en Madrid y el segundo en Barcelona. Todos han pasado antes por el Eivissa Jazz, excepto Micic, «uno de los guitarristas más reputados de Nueva York».

Rale Micic. | FOTO CEDIDA POR R.M.

Rábade y Micic son viejos amigos, desde los dieciocho años, cuando ambos coincidieron estudiando en el Berklee College of Music, en Boston. Desde entonces mantienen la relación personal y musical, porque han tocado a dúo en muchas ocasiones.

El pianista gallego también conoce bien a Kase, «un trompetista excelente» y un compositor al que admira y con el que trabajó muchísimo entre el 2000 y el 2010. «Fíjate que esta banda la monté un poquito en torno a Chris y Rale porque son dos músicos que no se conocen entre ellos, pero que tienen una estética muy similar y estoy seguro de que van a funcionar muy bien juntos», comenta.

Chris Kase. Foto cedida por C.K.

Aunque conoce su trabajo, con el contrabajista Ander García, Rábade nunca hasta ahora había tenido oportunidad de tocar en directo y tiene muchas ganas de hacerlo. Con Gonzalo del Val sí ha coincidido varias veces en un escenario este año. «Me encanta la forma que tiene de abordar la música, deja mucho espacio a la espontaneidad en el escenario», destaca de él.

Ander García. | FACEBOOK DE A.G.

El repertorio que están preparando, cada uno desde su casa a base de correos electrónicos, «lo componen propuestas muy diversas», detalla el director de la formación. Si no hay cambios, en el concierto del 2 de septiembre se escucharán dos de las últimas composiciones de Kase, dos temas originales de Micic, una obra de Del Val con «un toque experimental y desenfadado» y una pieza de García «muy rítmica». Además, interpretarán dos composiciones del último trabajo de Rábade, ‘Botánica’, que saldrá el 16 de septiembre y en el que el pianista ha jugado con la coplas tradicionales de Galicia.

Gonzalo del Val. | IMMA CASANELLAS

Como es habitual, en la víspera del concierto, este quinteto efímero se reunirá para hacer el ensayo general. «Parece una tontería, pero ese día nos da la vida», asegura Rábade. Y es que el pianista gallego sabe de sobra que esas 24 horas previas son fundamentales para que «el caldo» musical repose y el día del concierto sepa, mejor dicho, suene a gloria.

CLAVES

PROYECTO

Botánica’, el nuevo trabajo de Abe Rábade

En el concierto de la Eivissa Jazz Experience del 2 de septiembre se escucharán dos temas del nuevo disco de Abe Rábade, ‘Botánica’, que saldrá el 16 de septiembre.

EL FESTIVAL

Autobuses gratuitos para subir a Dalt Vila

El 1, 2 y 3 de septiembre el autobús será gratuito para los que cojan la línea 45 para subir a Dalt Vila presentando la entrada al festival Eivissa Jazz. Además, los residentes en Formentera podrán disfrutar de un descuento del 35% en los billetes que adquieran en la naviera Mediterrània Pitiusa.

Compra de entradas

Las entradas del 1, 2 y 3 de septiembre se pueden adquirir en la web del Ayuntamiento de Eivissa, www.eivissa.es, y de forma presencial en el espacio cultural de Can Ventosa por un precio de 12 euros la noche, así como una hora antes de cada evento en las taquillas del baluarte de Santa Llúcia.


Compartir el artículo

stats