Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nits de Tanit

Pepe Rivero y Ángela Cervantes rinden tributo en Ibiza a la compositora Sylvia Rexach

El pianista y compositor cubano y la cantante ibicenca presentan este viernes en Nits de Tanit su disco ‘Olas y arenas’, un proyecto artístico nacido para «rememorar y expandir el repertorio de la artista puertorriqueña»

Concierto de presentación del disco ‘Olas y arenas’ en el Teatro Bellas Artes, en Madrid. | NOAH SHAYE

Ángela Cervantes y Pepe Rivero están deseando que llegue el 19 de agosto para presentar en Ibiza ‘Olas y arenas’, su tributo a una artista puertorriqueña, Sylvia Rexach, que en vida no tuvo el reconocimiento que merecía. La cita musical será a las 22 horas en el recinto exterior de la UIB en Ibiza.

La cantante ibicenca está especialmente ilusionada con la idea de actuar «en uno de los escenarios más bonitos y entrañables del verano» en el marco de Nits de Tanit,«uno de los festivales más importantes de la isla». «Cantar en casa», reconoce, le produce «mariposas en el estómago». También para el compositor y pianista cubano, que ha actuado «un par de veces» en Ibiza, «es un placer tremendo» volver a un lugar del que tiene tan «gratos recuerdos» y hacerlo con un nuevo proyecto que es un homenaje a una «compositora prodigio y una mujer extraordinaria».

Cervantes explica que fue Pepe Rivero quien la llamó para hacer el álbum que este viernes darán a conocer al público de Ibiza. Al pianista cubano le encargó el proyecto el productor puertorriqueño José Cruz. Le pidió que le hiciera los arreglos y eligiese a los músicos para interpretar los temas de Sylvia Rexach. La misión de este trabajo, recuerda Cervantes, era «dar a conocer a este lado del charco» el repertorio de una cantante y compositora de boleros, que, además, «fue una gran guerrera», de hecho, es considerada «una de las pioneras del feminismo en Latinoamérica».

Imagen promocional del disco ‘Olas y arenas’. | BLUMUSIC PRODUCCIONS

La artista ibicenca, que descubrió a Rexach con este proyecto, habla con admiración de la puertorriqueña, que además de cantar y componer, tocaba la guitarra, el piano y el saxofón y formó dos bandas musicales de mujeres, Las damiselas y Las mirlas, con tan solo 18 y 20 años. Rivero, antes de hacer este álbum, sí había escuchado algunos temas de Rexach, que en Europa es casi desconocida.

El pianista cubano tuvo claro que para este disco contaría como cantante con Ángela Cervantes porque, asegura, «es muy versátil» y es «capaz de cantar bien cualquier estilo».

La ibicenca no dudó en embarcarse en este proyecto, que suponía también trabajar con un músico con el que ha colaborado en otras ocasiones y al que admira. «Tiene un talento y una trayectoria impresionante», recalca.

Rivero en ‘Olas y arenas’ ha llevado los boleros de Rexach al lenguaje del latin jazz. «Los arreglos son muy frescos, es una música de muy fácil escucha, muy amable al oído. No nos hemos querido salir de ese lenguaje sencillo que tenían las composiciones de Rexach para llegar al corazón de la gente», comenta Cervantes.

A la cantante ibicenca y al pianista cubano les acompañarán en Ibiza el contrabajista Reinier Elizarde, ‘El Negrón’, y el saxo tenor Ariel Bringuez, que también participaron en el disco, y el batería Shayan Fathi, que fue quien grabó, mezcló y masterizó ‘Olas y arenas’.

Cervantes y Rivero pondrán la guinda al concierto invitando a que suba al escenario el clarinetista ibicenco Arturo Pueyo para interpretar ‘Roqueta, sa meua roca’. Lo adelanta la cantante, que destaca también el diseño que lucirá para la ocasión, «un lienzo en movimiento de la artista plástica Ainhoa Andrés Batres».

La de Nits de Tanit será la primera actuación juntos en Ibiza de Rivero y de Cervantes, que volverá a cantar en la isla el 3 de septiembre, en este caso en el Auditori Caló de s’Oli junto al contrabajista Manel Fortià.

'Olas y arenas', preseleccionado en los Latin Grammy

‘Olas y arenas’, el álbum de Pepe Rivero y Ángela Cervantes, ha sido preseleccionado para los Latin Grammy. «En septiembre sabremos si estamos nominados, yo tengo muchas esperanzas», afirma Rivero. 

Compartir el artículo

stats