Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Las «pinturas matéricas» de Marta Torres claman por el respeto a la naturaleza de Ibiza

La artista ibicenca inaugura mañana en Santa Eulària ‘Diálogos de Tierra’, una exposición que reúne catorce obras en las que invita al espectador a amar, respetar y proteger el mar, los bosques y el paisaje natural de la isla por su gran valor medioambiental

Marta Torres con uno de los cuadros de la muestra, ‘Naranjo con ventana junto al mar’. | FRAN CUEVAS

«Con ‘Diálogos de Tierra’ pretendo mandar un mensaje de protección a la naturaleza de nuestra isla porque creo que la estamos descuidando». Marta Torres explica así cuál es la motivación de su última exposición, que inaugurará mañana a las 20.30 horas en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, en Santa Eulària.

La muestra reúne catorce cuadros de diferentes formatos en los que aparecen motivos habituales en la obra de la artista ibicenca como buganvillas trepando por paredes encaladas, parras, limoneros, naranjos y rincones junto al mar.

A través de sus «pinturas matéricas», como ella misma califica su estilo, Torres quiere invitar al espectador a «escuchar y dialogar» con la naturaleza, que «clama ser bien tratada, respetada y querida». La tierra, que «regala» al ser humano la belleza de sus paisajes, «implora» desde sus obras más «consideración». También el mar, añade, «se une a este diálogo y siente nostalgia de aquellas aguas cristalinas de antaño».

«La contaminación de la tierra, los residuos, los plásticos en el mar, los vertidos en el puerto, las basuras en el campo y en los bosques contaminan nuestra existencia y ponen en peligro todo lo que tenemos, por lo que a través de esta exposición invito a reflexionar, a amar y a respetar nuestra tierra, nuestras aguas turquesas y a toda la biodiversidad que convive en el fondo marino para poder disfrutarlos durante décadas», apunta Torres.

La muestra que se podrá contemplar desde hoy hasta el 4 de septiembre en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel es una continuación de ‘Dialogues de Pierre’ (‘Diálogos de Piedra’), que se llevó a cabo en París. En aquella exposición la pintora ibicenca rindió homenaje a «los muros centenarios de las casas payesas y a las feixes, así como a las paredes de los palacetes de Dalt Vila y los muros robustos y encalados de sa Penya o la Marina».

«Mis obras no respetan los límites artificiales, sino que se rigen por el libre albedrío de la naturaleza; los pájaros y las mariposas salen de los márgenes de los cuadros simbolizando la idea de que hay que respetar el medioambiente y dejar que sea libre; las flores y ramas fuera de los límites del lienzo simbolizan la necesidad por parte de las plantas de encontrar un aire más puro», detalla la pintora.

En ‘Diálogos de Tierra’ Marta Torres sigue fiel a su estilo inconfundible en el que la pintura se acerca mucho a la escultura, empleando materiales de todo tipo, siempre reciclados y fuera de uso, desde troncos de olivos y trozos de puertas y ventanas, a conchas y azulejos, pasando por arena de playa.

Marta Torres, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, lleva ya algo más de tres décadas de trayectoria artística. El año pasado publicó ‘Materias’ (editorial Funambulista), una obra fotográfica que resume sus primeros 30 años como artista y que cuenta con un prólogo escrito por la baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera. El libro combina imágenes de más de un centenar de sus obras y textos escritos por ella y varios colaboradores, como el poeta Antonio Colinas.

Compartir el artículo

stats