Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Un encuentro literario que homenajea a los escritores de Ibiza

La primera edición de Eivissa Literària, que organiza Sa Cultural el 29 de julio y el 1 y 2 de agosto, está dedicada a autores jóvenes de la isla

Imagen de archivo de la librería Sa Cultural, en Eivissa. | VICENT MARÍ

La librería Sa Cultural, en Vila, se suma esta semana a las Festes de la Terra con una iniciativa que pretende apoyar y «homenajear» a los escritores locales, Eivissa Literària. La primera edición de este encuentro, que consta de tres jornadas, el 29 de julio y el 1 y el 2 de agosto, está dedicada a autores jóvenes nacidos o residentes en la isla. «En las Festes de la Terra se suelen programar conciertos y otras actividades lúdicas y nosotros pensamos que estaría bien, aprovechando esta celebración, hacer un reconocimiento a los escritores de la tierra, que también son parte importante de la cultura ibicenca», explica Montse Grueso, socia de este establecimiento, junto a Fernando Pazos y Pedro González.

Ella fue quien tuvo la idea de llevar a cabo el proyecto y González quien propuso que este primer año se centrara en dar visibilidad a las nuevas generaciones literarias. «En los últimos años están apareciendo en el panorama literario de las Pitiusas muchos autores jóvenes que se dedican a la novela fantástica o a la novela negra y nos pareció que era una buena idea abrir el abanico y poner el foco en ellos», comenta Grueso.

La jornada inaugural de esta ‘Trobada de joves escriptores i escriptors de la terra’, que se celebrará el próximo viernes a las 20 horas en Sa Cultural, estará dedicada a las mujeres y los versos. La cita, titulada ‘La nueva poesía, voces femeninas para el futuro’, tendrá como protagonistas a la poeta y profesora Belén Liñán, que el año pasado presentó en Ibiza su primer poemario, ‘Enología de los vientos’ (Editorial Cuadranta), y a la escritora y filóloga Eva Tur, que también en 2021 publicó su primer libro de poesía, ‘Planeta Tigre’ (Sloper). La periodista Laura Ferrer será la encargada de moderar el evento.

El lunes 1 de agosto a las 20 horas Sa Cultural retomará los encuentros de Eivissa Literària con una jornada dedicada a la novela fantástica que contará como invitados a dos jóvenes escritores de Ibiza que han debutado en la novela con dos obras de este género autoeditadas. Uno de ellos es Ángel Faro, que en noviembre de 2017 lanzó con el sello Caligrama el libro ‘La maldición del fuego negro’. El otro es Alejandro Amadeo, autor de ‘El cazarrecompensas’ (Círculo Rojo), una obra que mezcla ciencia ficción y novela negra que vio la luz este año.

El librero Pedro González será en esta ocasión quien dirija la charla. También lo hará al día siguiente, 2 de agosto, a las ocho de la tarde. A esa hora en la librería ibicenca se darán cita para hablar de novela negra toda una experta en la materia, la escritora, periodista y criminóloga Cristina Amanda Tur, CAT, y Noel Martínez Cando, escritor catalán residente en Ibiza y profesor de Lengua y Literatura Españolas. CAT publicó el año pasado ‘Ingeborg. El crimen de las marionetas’ (Balàfia Postals), en el que analiza en profundidad el asesinato de Ingeborg Schaefer, acaecido en Dalt Vila en julio de 1977. Por su parte, Martínez Cando está trabajando en la segunda parte de ‘Wayfarer’, una novela negra protagonizada por mujeres.

La intención de los responsables de Sa Cultural es continuar con Eivissa Literària en el futuro dedicándola, cada edición, a diferentes temáticas como la cocina, el turismo o la historia de Ibiza.

Compartir el artículo

stats