El prestigioso violinista Gilles Apap, acompañado por el pianista Alfredo Oyagüez y el chelista Andrew Smith protagonizarán este sábado, a las 20 horas en el Auditorio des Caló de s’Oli de Cala de Bou la tercera edición del concierto extraordinario a beneficio de Apneef, hermanado con el Festival Internacional de Música de Deià. Un recital solidario organizado por el compositor Rafael Cavestany y el propio Oyagüez, alma máter del festival mallorquín. «Es importante que la gente se conciencie de la necesidad de ayudar a muchas asociaciones, en este caso a Apneef, para que sigan llevando a cabo la importante labor social que desarrollan, sobre todo por los problemas que muchos niños tienen en la isla», señala Cavestany.

En el concierto se estrenará precisamente una obra suya, ‘Sorrows’, «un reflejo del lamento, el dolor y el sufrimiento por todo lo que está pasando en el mundo. De las cosas buenas que acaban y de las cosas malas que empiezan y sobre la ignorancia del ser humano», señala Cavestany.

El autor inscribe esta obra en un estilo musical surgido a finales del siglo XX, el minimalismo místico: «Es una música con muy pocos recursos, muy pocos elementos musicales. La idea era hacerla casi transparente, lo más clara posible, pero con un fondo religioso o espiritual. Que el espectador sienta más que escuche. Es música tonal muy asequible».

El programa

Además, el trío interpretará las ‘Danzas rumanas’ de Bartok, una sonata de Mozart, tres preludios de Gershwin o la ‘Sonata número 1 para violín y piano’ de Brahms.

Cartel del concierto

Cartel del concierto Apneef

El francés Gilles Apap, nacido en Argelia, es uno de los «pianistas más importantes del mundo», define Cavestany. Con una paleta que va de la música irlandesa al gipsy, el blues o la música clásica. Andrew Smith es el primer chelista de la orquesta de Las Vegas y colaborador habitual de la orquesta de Pittsburgh. Y Alfredo Oyagúez es un músico de largo currículo y recorrido, graduado en Yale, profesor titular del Conservatorio de Palma y que ha actuado como director de varias orquestas, además de montar el Festival de Deià. «Es un lujo tener a un trío tan sobresaliente como este en la isla, que viene gratis total a tocar por una causa solidaria», termina Cavestany.

Las entradas, con un donativo de 20 euros, se venden en www.dimfentradas.com o en taquilla antes del concierto.