Bajo el lema ‘Luchar por la Igualdad es un orgullo’, Formentera celebra el próximo martes 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+. El área de Igualdad ha preparado una serie de actividades que, como destaca la presidenta del Consell y consellera de Igualdad, Ana Juan, «están destinadas a concienciar, dar voz y remarcar los derechos y las realidades del colectivo en la isla».

Las actividades empezarán el mismo 28 de junio a las 17 horas en la plaza de Sant Francesc. Con una yincana a cargo de ALAS. Las inscripciones y consultas se pueden realizar en igualtat@conselldeformentera.cat.

Dentro del ciclo Cine a la fresca, el martes a las 22 horas en el Jardí de ses Eres se proyectará la película ‘Retrato de una mujer en llamas’, de Céline Sciamma (Francia, 2019). El miércoles 29 de junio a las 22 horas en la plaza de Sant Francesc actuará La Mare, cantautora gaditana, que presentará su tercer trabajo ‘Mi raíz’. «El amor en el mar es el marco temático de este disco, donde la artista canta a sus raíces con amor y humor en perfecta sintonía, quedando cada canción salpicada de elementos y metáforas marinas», señalaron ayer desde el Consell en una nota.

Pla de Diversitat Sexual

El jueves 30 de junio, a las 17 horas, la sala de plenos acogerá una sesión de trabajo para la ciudadanía dentro del Pla de Diversitat Sexual i de Gènere. El Consell está trabajando en el I Plan de diversidad sexual y de género de la isla y el objetivo general de esta propuesta técnica es la elaboración de un informe que promocione la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI. Es por eso que la ciudadanía está invitada a participar en una sesión que ayudará a construir un Plan adecuado a la realidad de Formentera.

El domingo 3 de julio a las 20 horas, Teo Valls, escalador, activista trans, terapeuta gestalt y shiatsu, guiará la charla abierta ‘És possible un esport més enllà del binarisme?’ en Es Roco, de Sant Francesc. Será una conversación en torno a la segregación por identidad de género en el deporte. Un debate en el que se reflexionará sobre los futuros posibles más allá del binarismo de género y las formas de habitar el mundo del deporte, la construcción de nuestros deseos e identidades y como afectan en nuestro día a día en la escalada. Sobre el mismo protagonista, Teo Valls, el martes 5 de julio, a las 19 horas en el Salón de actos se emitirá el documental ‘De Berta a Teo: Història d’un tràmit’ y posterior coloquio con Valls (protagonista y guionista). Inscripciones en igualtat@conselldeformentera.cat

Además, estas actividades se complementan con otras acciones internas del Consell, como una formación en diversidad sexual y de género a personal de la Escuela de Verano, sesiones de trabajo del Plan de Diversidad Sexual y de Género para cargos electos el martes 28; y un grupo de trabajo para personal técnico de diferentes departamentos del Consell el día 29. Además, en la biblioteca Marià Villangomez de Sant Francesc se expondrán las nuevas adquisiciones de libros de temática LGTBIQ+.