Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Sant Josep celebra el legado de Micus en Ibiza con una exposición

El Ayuntamiento ‘josepí’ dedica una muestra en la sala de Can Jeroni al emblemático espacio fundado por el pintor abstracto alemán y agradece con este gesto la labor cultural desarrollada durante más de 20 años por su actual anfitriona, Katja Micus

Gerardo Marín da los últimos retoques antes de la inauguración. Vicent Mari

Hace ya 22 años que Katja Micus (Stuttgart, 1956) se hizo cargo del singular espacio artístico creado en las inmediaciones de Jesús por su padre, el pintor alemán Eduard Micus (Höxter, 1925-Ibiza, 2000). La labor que ha desarrollado la orfebre alemana durante todo este tiempo para promover el arte en Ibiza es encomiable y merecía un reconocimiento como el que le brinda ahora el Ayuntamiento de Sant Josep con ‘20 anys d’Espacio Micus’. La muestra, que se inauguró ayer en la sala de exposiciones de Can Jeroni, es, en palabras de la concejala de Cultura de Sant Josep, Cristina Ribas, «un homenaje al arte», pero también a los que, como Katja Micus, «promueven y agitan nuestra cultura». Insiste en esta idea Gerardo Marín, técnico de este departamento en el consistorio josepí, que resalta la importancia de reconocer la labor de la directora del Espacio Micus y dar el valor que se merece a una galería que, a pesar de llevar más de más de 20 años «dando caña con el arte contemporáneo en Ibiza», lamentablemente, todavía «es bastante desconocida» en la isla.

Recuerda la historiadora y crítica de arte Nuria del Río Pinto que con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de Eduard Micus, su hija organizó en el espacio fundado por su padre una muestra retrospectiva. Eso fue en julio de 2020. Al año siguiente, en el mismo lugar y mes, programó otra, en este caso colectiva, para celebrar los cuatro lustros que el Espacio Micus llevaba en marcha como galería con ella al frente. Podría decirse que la exposición que ahora ha organizado el Ayuntamiento de Sant Josep es un compendio de las dos anteriores, que, llevadas a cabo en plena pandemia, pasaron algo desapercibidas.

Del Río, que es la comisaria de ‘20 anys d’Espacio Micus’, destaca que «no es una exposición al uso» puesto que está dedicada «a un lugar expositivo», y, en concreto, a uno que «ha situado a la isla de Ibiza en el circuito de arte contemporáneo e internacional». «En esta muestra el Espacio Micus se convierte en objeto de arte. De ser el contenedor pasa a ser el contenido a través de las fotografías del edificio, de sus diferentes salas, de imágenes de sus muchas exposiciones (cuatro al año) y de una estudiada selección de obras de algunos de los artistas más representativos de la galería», remarca.

Carteles de las exposiciones del Espacio Micus. Vicent Marí

Veinte años "tendiendo puentes"

La comisaria subraya también que esta exposición es un reconocimiento al trabajo de Katja Micus, que durante sus más de veinte años como directora del Espacio Micus ha apostado por figuras de renombre internacional, pero también por creadores locales y nacionales.

En todo este tiempo, la gestora de la galería, añade Del Río, ha demostrado «interés y cariño, no solo por el legado de su padre, sino también por el desarrollo cultural de la isla y por crear puentes entre las distintas comunidades que hay en Ibiza». La historiadora y crítica de arte recuerda que Katja Micus ha participado activamente en la vida cultural de la isla «promocionando creadores de las Pitiusas, trayendo arte internacional de primera línea y colaborando en iniciativas como el festival internacional de Arte de Acción Territori o en publicaciones como Ibiza Art Guide». «Celebrar el legado de Micus siempre es una necesidad», afirma con rotundidad Del Río al hablar de la importancia de la exposición que alberga la sala de Can Jeroni.

En primer plano, una fotografía de Chico Bialas que forma parte de la exposición '20 anys d'Espacio Micus' Vicent Mari

Obras de 40 artistas

La muestra, que se puede visitar hasta el 17 de julio, reúne imágenes del interior y exterior del Espacio Micus. Además, se exhiben cerca de 80 carteles de las exposiciones que Katja Micus ha programado en estas dos últimas décadas. El grueso de ‘20 anys d’Espacio Micus’ está dedicado a la obra de 40 artistas que han pasado por esta galería. Hay cabida para la fotografía, la pintura y la escultura. El protagonismo lo tiene, como no podía ser de otra forma, Eduard Micus. Además, hay piezas de creadores afincados en las Pitiusas como María Catalán, Lula Martins, Jean Willi o Linde Bialas y de artistas nacionales e internacionales como Guillem Nadal, Joan Hernández Pijuan, Andrei Roiter, Hellmut Bruch ,Angela Glajcar o Peter Weber. De la selección se ha encargado la propia Katja Micus, que recibe con emoción y orgullo el homenaje que le hace el Ayuntamiento de Sant Josep con esta muestra. «Me hace pensar que algo debo haber hecho bien», comenta con humildad.

LUGAR Y HORA DE VISITA DE LA EXPOSICIÓN '20 ANYS ESPACIO MICUS' : Sala de Can Jeroni (Sant Josep). Del 10 de junio al 17 de julio. De martes a domingo entre las 10.30 y las 13.30 horas, y de jueves a sábado entre las 18.30 y las 21 horas.

Compartir el artículo

stats