El Festival sueños de Libertad de Ibiza, que se celebrará entre el 28 de junio y el 2 de julio ya tiene cerrado si cartel, que encabezan Bomba Estéreo, la incorporación de SFDK, Eliades Ochoa (Buena Vista Social Club) y Queralt Lahoz, artistas internacionales de estilos muy diversos, y se completa con los dj Quantic y Nickodemus, para «dar forma a un ‘line up’ ecléctico y escogido con mimo», señalan desde el festival.

La programación arrancará el martes 28 de junio a las 19 horas con conciertos gratuitos en la Plaza del Parque de Vila Nabil, Continuo Showme, Calle Boogaloo, para terminar con el dj Sr Cardona, y el miércoles 29 en el mismo escenario con Go Cactus, Hermano Salvaje y los ibicencos Billy Flamingos, que ejercerán de anfitriones durante las dos jornadas que SDL Festival dedica este año a las bandas emergentes.

El jueves 30 el festival sube a Dalt Vila para la presentación oficial con concierto de la artista catalana Queralt Lahoz, que se mueve entre el flamenco, la copla, el hip hop y la electrónica. La presentación comenzará a las 20.30 horas con una charla en la que participará Adrián Rodríguez, alma mater del evento, y que dejará paso a la actuación de Lahoz.

El público, en la edición del año pasado de SDL. este año estarán de pie. | ZOWY VOETEN

El sábado, 2 de julio, será el gran día de SDL Festival. Desde 2018 el muelle comercial es el lugar elegido por la organización para celebrar los conciertos de mayor formato, que este año comienzan a las 19 horas. El primero en actuar será Eliades Ochoa, para deleitar a los amantes de la música que Buena Vista Social Club descubrió al mundo entero hace veinticinco años. «El veterano guitarrista y cantante cubano fue uno de los líderes de la mítica banda que formaban Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, y en su primera visita a Ibiza desgranará un repertorio formado por clásicos inmortales del son», cuentan desde SDL en una nota.

El hip hop de SFDK

También estarán SFDK, uno de los dúos más conocidos del hip hop rimado en castellano. «Zatu y Acción Sánchez se han ganado a pulso ese respeto después de una carrera que comenzó en los orígenes del rap en España y dura más de dos décadas. La irrupción de los sevillanos en el cartel de SDL Festival refuerza la idea del evento, practicada desde sus inicios, de ampliar, poco a poco, las fronteras sonoras de su público», continúa la nota.

La irrupción de los sevillanos en el cartel de SDL Festival refuerza la idea del evento, practicada desde sus inicios, de ampliar, poco a poco, las fronteras sonoras de su público

Las estrellas de la noche serán Bomba Estéreo. «Los colombianos han conseguido poner la raíz latinoamericana –con la cumbia y el reguetón alternativo como masa madre, pero también con géneros menos conocidos como la champeta– en los oídos de todo el globo», señalan. La voz de Li Saumet, la cantante de la banda que dirige Simón Mejía, sonará este verano en Londres, Toronto, Boston, Nueva York o Berlín. Y, en mitad de este viaje, hará escala en Ibiza, semanas después de publicar ‘Ojitos lindos’, un hit en colaboración con Bad Bunny.

Tropicalismo

«El tropicalismo propulsa este año SDL Festival. Lo demuestran también la música de Quantic y Nickodemus, dos productores que harán bailar al público con los ritmos cumbieros y los tumbaos que maridan con bases electrónicas en sus creaciones. El británico y el estadounidense trasladarán la vibra de los clubes londinenses y neoyorquinos para cerrar la sexta edición de una aventura cultural ideada y desarrollada en la isla que, en 2022, solamente tiene un objetivo: seguir demostrando que la creatividad y el mestizaje son la llama del romanticismo», concluye la nota

Las entradas se pueden adquirir a través de la web del festival www.sdlfestival.com.