Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La galería Parra & Romero refuerza su apuesta por Ibiza

La familia de galeristas de Madrid celebra sus diez temporadas en la isla con la inauguración de un nuevo espacio de exposiciones ubicado en pleno centro de Santa Gertrudis que estará abierto todo el año

El director de la galería Parra & Romero, Guillermo Romero Parra, ayer horas antes de inaugurar el nuevo espacio. | VICENT MARÍ

Cuando la galería Parra & Romero, ubicada en Madrid, decidió crear una sucursal en Ibiza en 2013, muchos se echaron las manos a la cabeza pensando que el experimento duraría dos días. Diez temporadas después y a pesar de lo difícil que se lo ha puesto el covid, la voluntad de «generar a través del arte un pequeño impacto en la isla ensalzando su lado más creativo e intelectual» sigue en pie y más viva que nunca. La prueba es que la familia de galeristas estrena nuevo espacio expositivo en la isla, en pleno corazón de Santa Gertrudis, en la calle de la Vénda des Poble. Es el segundo que abre en Ibiza y el tercero que tiene en España. La sala, que se inauguró ayer, a diferencia de su primera sede pitiusa, estará abierta todo el año.

«La idea inicial era que la nave de Santa Gertrudis se mantuviera en activo también en temporada baja, pero lo descartamos porque el acceso es más difícil y porque en invierno es complicado mantener las condiciones climatológicas adecuadas para las obras», explica el director de la galería Parra & Romero, Guillermo Romero Parra. «Llevábamos esperando dos años a que se terminara el edificio para abrir este espacio, que tiene detrás una historia bonita, porque pertenece a una persona de Santa Gertrudis que empezó a coleccionar arte a raíz de visitar nuestra nave en la isla. A él le hacía mucha ilusión que estuviéramos aquí y a nosotros también porque en este pueblo nos sentimos como en casa», afirma.

El nuevo espacio está ubicado en pleno centro de Santa Gertrudis. | VICENT MARÍ

Fiel a su filosofía, la programación expositiva del nuevo espacio de Parra & Romero «se mueve entre las fronteras del arte conceptual y minimal». La sala de Santa Gertrudis se estrena con una exposición colectiva especial para celebrar estos casi diez años de Parra & Romero en Ibiza. Reúne obra de once artistas, «algunos jóvenes y otros históricos». Entre estos últimos está uno de los nuevos fichajes de los galeristas madrileños, Claudio Parmiggiani, un creador italiano de 79 años que fue durante mucho tiempo asistente de Giorgio Morandi. Su obra le ha marcado, al igual que el tema del tiempo, como se puede comprobar en los dos cuadros que tiene en la muestra, realizados ambos con humo y hollín sobre tableros de madera.

Otro de los veteranos de esta exposición es Heinz Mack, cofundador del grupo Zero en los años 50 del siglo pasado. Del artista alemán de 91 años se exhiben varias esculturas doradas con reminiscencias al arte de Oriente Medio y un cuadro realizado con pastel sobre papel pintado con los dedos.

Entre los históricos que ha reunido Parra & Romero para la ocasión está, además, Robert Barry, pionero del arte conceptual y del minimalismo en Estados Unidos. De este creador de 86 años se puede ver una obra, realizada sobre espejo azul, que data de 2015.

En las paredes de la galería de Santa Gertrudis se exhiben también dos lienzos de Ian Wallace, fundador del fotoconceptualismo. En estos cuadros, la pintura se funde con las fotografías en las que retrata el proceso de creación de la obra en su estudio.

Asimismo, Parra & Romero ofrece la oportunidad de admirar dos obras de otro artista de culto, Helmut Federle, que forman parte de una de sus series icónicas, ‘Basics on Composition’.

Otro de los protagonistas de esta exposición es el alemán Wolfram Ullrich, cuyo trabajo se mueve entre la escultura y la pintura.

Exposición colectiva en la nueva galería de Parra & Romero. | VICENT MARÍ

Entre los artistas más jóvenes que participan en esta muestra colectiva está una nueva incorporación de Parra & Romero, Frederic Anderson. De este artista se exponen en la sala dos obras minimalistas en las que se mezcla la acuarela, la tiza, los pigmentos y el pastel.

En el cartel de la exposición se ha incluido a otro joven artista, el madrileño David Magán, del que se exhiben varias esculturas de plexiglás.

En una pequeña sala contigua se pueden admirar, además, trabajos de Lara Almarcegui y Thomas Scheibitz y fotografías de Ugo Mulas.

Guillermo Romero adelanta que el próximo 8 de julio abrirá sus puertas de nuevo la nave de Santa Gertrudis con la segunda parte de esta exposición colectiva, que reunirá creaciones de estos y otros artistas de la galería. Ese día se aprovechará para proyectar un documental que repasa los diez años de Parra & Romero en Ibiza.

El balance de una década en Ibiza

«Recuerdo que cuando inauguramos la nave de Santa Gertrudis nos decían que estábamos locos y que no duraríamos nada. Ha pasado un década y hemos tenido años increíbles y otros muy duros como los últimos de la pandemia, pero nunca nos planteamos irnos de Ibiza. Pelearemos siempre para mantenernos abierto», afirma con convicción Romero.

Para hacer frente a los estragos del coronavirus, la galería ha diseñado una nueva estrategia que consiste en reducir el número de ferias internacionales a las que asiste y reinvertir el dinero en «una presencia continua en Ibiza». El contar con un nuevo espacio en la isla, explica Romero, permite a la galería «aumentar la oferta de obra y poder fichar a más artistas», como ya está haciendo. Además, en este local está previsto organizar conferencias y debates con comisarios, artistas y directores de museos.

Será el propio Romero, que vive a caballo entre Madrid y Ibiza, quien esté al frente de la sala de Santa Gertrudis. «Como decía mi abuelo, el que tiene tienda, que la atienda. Así que yo estaré aquí al pie del cañón», asegura antes de atender a los primeros visitantes de la nueva y flamante galería.

CLAVES

Un espacio expositivo abierto todo el año

La galería de Parra & Romero en Santa Gertrudis estará abierta todo el año. El horario de visita hasta septiembre será de 11 a 22 horas.


Un vídeo de los 10 años de Parra & Romero en Ibiza

El 8 de julio abrirá sus puertas la nave de Santa Gertrudis y se proyectará un documental sobre los diez años de Parra & Romero en Ibiza.


Ciclo de conferencias con artistas y comisarios

Parra & Romero quiere programar conferencias y debates con artistas, comisarios y directores de museos.

Compartir el artículo

stats