La plaza de Sant Jordi acoge este sábado, desde las 11 de la mañana y hasta la puesta de sol, la primera edición del Festival de les Abelles, organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep. En este encuentro se quiere poner de relieve el importante papel que juegan estos insectos en el medio natural, tanto por su función polinizadora como por el hecho de que son un indicador clave de la calidad ambiental de nuestro entorno. «Las abejas tienen un rol insustituible que queremos dar a conocer al público con una fiesta en la que habrá divulgación y diversión para todo el mundo», explicó ayer la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández.

«Para celebrar este Festival de las Abejas la fecha, por fuerza, tenía que ser en el periodo de máxima floración en nuestra isla y se plantea como una oportunidad para conocer tanto el rol biológico que juegan las abejas como los derivados que obtenemos gracias al trabajazo que hacen en nuestro entorno», añadió Fernández.

Entre otras iniciativas, durante esta fiesta primaveral se podrá visitar una exposición dedicada a la apicultura tradicional en la isla, a través de la que se da a conocer el proyecto de recuperación de la abeja ibicenca iniciado por la Asociación de Vecinos des Rafal Trobat, que colaboran muy activamente en este primer festival.

Las abejas tienen un rol insustituible que queremos dar a conocer al público con una fiesta en la que habrá divulgación y diversión para todo el mundo

De hecho, durante toda la jornada, los asistentes podrán participar en la acción ‘Adopta una abeja’, por la que a cambio de un donativo de 5 euros contribuirán en el programa de recuperación de la abeja melífera ibicenca que ha iniciado este colectivo vecinal. El nuevo padrino recibirá un certificado con el nombre de la abeja adoptada, un pequeño bote de miel, un llavero y un distintivo que acredita su participación en la campaña. Además, tanto los niños como los mayores aprenderán a trabajar con la cera de las abejas para elaborar velas y también podrán pintar casas de abejas que después se repartirán por el campo de la isla.

Desde primera hora y hasta las 19 horas habrá distintas acciones de animación a cargo de la compañía Akrobati-k y a mediodía habrá un cuentacuentos para el público infantil. En la hora de la comida no hará falta dejar el festival porque se ofrecerá una paella popular solidaria. Los fondos obtenidos de los 15 euros de los tickets se destinarán a la Fundación Deixalles, a Aspanadif y a financiar las acciones de recuperación del entorno de la Asociación de Vecinos des Rafal Trobat.

Y ya por la tarde, a partir de las 15 horas, hay programados conciertos de The Groovy Brothers y Canallas del Guateke.