Un viaje por el sistema solar, es lo que propone la exposición callejera ‘Otros mundos’, con fotografías de gran formato, que se podrá ver hasta el 10 de junio en la calle Lluís Tur i Palau del puerto de Ibiza. Se trata de 40 imágenes de gran belleza de nuestro sistema solar obtenidas en distintas misiones planetarias y que, posteriormente, han sido procesadas y tratadas por el fotógrafo, artista y escritor norteamericano Michael Benson.

La muestra llega a la ciudad de la mano de la Fundación La Caixa y fue inaugurada ayer por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; la delegada de la Fundación la Caixa en Balears, Cristina Antich; la directora de Área de CaixaBank en Ibiza y Formentera, Gaëlle Le Dour, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, acompañados por el comisario Kike Herrero.

Eclipse solar, en una de las imágenes de la muestra NASA/Michael Benson

Esta muestra pertenece al programa Arte en la calle, con el que la Fundación la Caixa cumple el objetivo de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad a través la obra de artistas de renombre en el panorama internacional «para convertir Ibiza en un museo a cielo abierto», señalaron ayer en la presentación. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros.

Ahora, de la mano de Benson, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza. Apasionado de la ciencia, Benson elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, para componer los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición: fascinantes panorámicas que, aún a día de hoy, se encuentran más allá de la experiencia humana directa.

Presentación de la muestra, ayer, en el puerto de Ibiza Vicent Marí

«Desde los inicios de la exploración espacial, hemos visto cómo nuestro planeta se reducía al tamaño de una perla, y más tarde a las dimensiones de un píxel, a raíz de los viajes que nuestros representantes robóticos han realizado hasta lugares nunca visitados por los seres humanos», según el texto explicativo de la muestra.

Para ‘Otros mundos’, el legado visual que han dejado estos viajes no debe ser valorado únicamente por su importancia científica, sino también como un capítulo singular en la historia de la fotografía.

Arte y ciencia

Michael Benson trabaja en la intersección entre el arte y la ciencia. Escritor, artista y cineasta, en la última década ha organizado una serie de exposiciones a nivel internacional sobre fotografía de paisajes planetarios. Benson toma imágenes en bruto obtenidas por las misiones planetarias de las principales agencias espaciales, y las procesa para crear paisajes de gran formato. Edita, compone mosaicos y, por último, optimiza estas imágenes, produciendo fotografías perfectas de paisajes actualmente más allá de la experiencia humana directa.

Su exposición ‘Otherworlds: Visions of our Solar System, que cuenta con una composición ambiental creada especialmente por Brian Eno y titulada ‘Deep Space’, se inauguró en la Galería Jerwood del Museo de Historia Natural de Londres en enero de 2016. Desde entonces, se ha exhibido en el Museo de Historia Natural de Viena y en el Museo de Queensland en Brisbane, Australia.

En España, la muestra se exhibió en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’ en Barcelona, en el año 2018. Su libro ‘Cosmigraphics: Picturing Space Through Time’, publicado en 2014, fue finalista del Book Award de Los Angeles Times. Su última obra, ‘Space Odyssey: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke and the Making of a Masterpiece’, que examina la producción del film ‘2001: Una odisea del espacio’, se ha publicado con motivo del 50 aniversario de la película.

Ahora, una adaptación de esta muestra, ‘Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson’, recorre España de la mano de la Fundación la Caix” y tras su paso por Córdoba, Albacete, Lugo, Cartagena, Ciutadella, Zamora, Fuengirola, Badajoz, Palencia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Jerez de la Frontera y Barakaldo, llega ahora a Ibiza, donde recalará hasta el 10 de junio.