Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Cuatro miradas fotográficas sobre el mar pitiuso y sus habitantes en el Club Náutico Ibiza

La exposición colectiva ‘La mar i el medi ambient’, que organiza la asociación Art amb B con la colaboración de la Fundació Baleària, reúne 16 imágenes de Vicent Marí, Rafa Domínguez, Toni Planells y Vicent Ferrer

La muestra colectiva de Vicent Marí, Toni Planells, Rafa Domínguez y Vicent Ferrer se inauguró ayer por la tarde en el Club Náutico Ibiza.| J.A. RIERA

Con la vista puesta en consolidarse como punto de encuentro de actividades culturales y ser un escaparate para el arte que se crea en la isla, el Club Náutico Ibiza continúa adelante con el programa de exposiciones que estrenó el año pasado junto a la asociación Art Amb B y con la colaboración de Fundació Baleària. La nueva muestra colectiva, ‘La mar i el medi ambient’, que se inauguró ayer por la tarde y se podrá contemplar hasta el 14 de julio, apuesta por el arte fotográfico y por cuatro de sus referentes en la isla, Vicent Marí, Toni Planells, Rafa Domínguez y Vicent Ferrer. «Aunque todos ellos son muy conocidos en Ibiza, pocas veces hemos podido disfrutar de sus fotografías artísticas, por lo que ésta es una oportunidad única para poder recrearnos con su talento en el mejor contexto», señaló el comisario de la exposición, Antoni Torres Martorell, uno de los impulsores de Art Am B. «Con ‘La mar i el medi ambient’, hemos querido darle a la fotografía el papel que se merece y que ya tiene en el arte contemporáneo», añadió.

Bodegón del fotógrafo Vicent Marí en el que retrata a un ‘pagell’. Vicent Marí

El mar Mediterráneo, sus habitantes y los paisajes costeros de las Pitiusas son los protagonistas de la muestra, que cuenta con el respaldo añadido del Ayuntamiento de Ibiza. Hay en total 16 obras, cuatro de cada creador.

El fotógrafo ibicenco y redactor gráfico de Diario de Ibiza Vicent Marí expone cuatro bodegones con fondo blanco de especies de pescados autóctonos, gerret, moll, pagell y lluç. Este trabajo, como él mismo afirmó, está en la línea de las obras que se pudieron ver en su muestra ‘Terra Natal’, bodegones, en ese caso con fondo negro, de frutas y verduras cultivadas en Ibiza.

Las imágenes de Toni Planells, todas ellas de rampas de varaderos de la isla, son las únicas en blanco y negro. Están hechas con «una cámara antigua de placas» y forman parte de una serie que el artista tiene en marcha desde hace tiempo dedicada a «escaleras que dan al mar». «A la hora de tomar las fotos en lugar de las placas empleo papel fotográfico, así consigo el negativo, que luego positivo. El resultado, con un blanco y negro degradado, es muy pictórico. Me gusta jugar a la ambigüedad, porque las obras pueden parecer fotos o dibujos», explicó.

En ‘La mar i el medi ambient’ hay también espacio para la fotografía submarina y nocturna, en este caso, de la mano de Rafa Domínguez, que no exponía desde 2012. Su serie, bautizada como ‘Aigua i escuma’, incluye paisajes marinos de posidonia captados en Pou des Lleó y en es Xarco.

Como en el caso de Toni Planells, los varaderos de la isla son fuente de inspiración para Vicent Ferrer, que, además, ha apostado por la abstracción en dos de sus obras, realizadas exprofeso para la muestra colectiva. Regatista y socio del Club Náutico Ibiza, se mostró «muy agradecido e impresionado» de tener como «compañeros de viaje» en este proyecto a tres reconocidos profesionales de la fotografía de Ibiza con una larga trayectoria». Ferrer también reconoció estar «muy ilusionado» de poder exhibir sus trabajos en un espacio que para él significa mucho y al que le debe todo lo que sabe del mar.

Compartir el artículo

stats