Una excelente opción para disfrutar de Menorca desde otro punto de vista es seguir la ruta conocida como Camí de Cavalls. Se trata de un itinerario que se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo que está señalizado y que las instituciones han recuperado y adaptado para su disfrute.

Todo parece indicar que este paseo por la costa menorquina tenía como función originaria controlar la isla y defenderla ante posibles ataques del exterior, una función que está documentada en la segunda mitad del siglo XVIII, época en que Menorca estuvo bajo control británico. También hay teorías que indican que este camino fue creado después de la conquista catalano-aragonesa por parte del rey Alfons el Franc, a finales del siglo XIII.

La ruta puede realizarse a caballo rodeando la costa. | FOMENT TURISME DE MENORCA

Sin lugar a dudas, este camino ofrece una belleza singular y permite recorrer la isla sin complicaciones, descubriendo sorpresas paso a paso. De hecho, Camí de Cavalls se ha dividido en 20 tramos:

1. Maó - es Grau

El viento y la sal marcan la el paisaje de la isla. Esta primera parte de la capital, Maó y pasa por calas sorprendentes como la de Macar de Binillautí o el Parc Natural de s’Albufera des Grau.

2. Es Grau - Favàritx

El Parc Natural des Grau es una muestra de la gran diversidad ambiental de Menorca. En este tramo también descubirá calas como sa Torreta y Morella, que destacan por su vegetación dunar y zonas húmedas.

3. Favàritx - Arenal d’en Castell

El paisaje agrícola es el protagonista de este tramo, así como las plantas endémicas de la isla. También destacan el port d’Addaia y las salinas de Mongofra, una buena zona para observar aves.

4. Arenal d’en Castell - Cala Tirant

Este sendero pasa por Son Parc, la Platja de Son Saura y, también, por los restos de una basílica palocristiana en el Cap des Port de Fornells, donde también se encuentra la salinera de Menorca.

5. Cala Tirant - Binimel·là

Esta es de las zonas más bien conservadas del litoral. Recorre las playas de Tirant, Cavalleria y Benimel·la, y pasa muy cerca del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Sanicera.

6. Binimel·là - Els Alocs

Transcurre por una zona virgen con desniveles y pasa por Cala Pregonda, Cala Barril, Cala en Calderer, entre otras, cuyas aguas forman parte de la reserva marina Nord de Menorca.

7. Els Alocs - Algaiarens

Las aguas transparentes del Macar del Alocs dan paso a los arenales de Cala del Pilar, Alfurí y cala d’Algaiarens, un azul marino que contrasta con el color rojizo de las rocas y el amarillo pálido de la arena.

8. Algaiarens - Cala Morell

La vegetación boscosa de Vall d’Algaiarens y Cala de ses Fontanelles son algunas de las zonas de este tramo que llega hasta Cala Morell, en cuyos acantilados se aprecia una necrópolis de la época talayótica excavada en la roca.

La playa des Grau junto al Parc Natural es una muestra de la gran diversidad ambiental de Menorca. | FOMENT TURISME DE MENORCA

9. Cala Morell - Punta Nati

El paisaje de esta zona ha sido modelado por el viento tramuntanal que caracteriza a Menorca, una belleza marcada por la presencia de faros, necesarios para evitar naufragios.

10. Punta Nati - Ciutadella

Las piedras y las rocas son las protagonistas de este tramo que, curiosamente es plano. Son de admirar Cala des Corbetar y el Pont d’en Gil, un puente de roca natural formado por el oleaje del mar.

11. Ciutadella - Cap d’Artrutx

El puerto natural de Ciutadella es el punto de partida de este tramo que pasa por Cala Blanca donde destacan los socarrells, unos arbustos endémicos de la isla.

12. Cap d’Artrutx - Cala en Turqueta

Este tramo invita a un recorrido placentero siguiendo la orilla del mar, pasando por la playa de Son Saura, la zona húmeda del Prat de Bellavista -donde se refugian aves acuáticas- y Cala en Turqueta, así como una torre de vigilancia del siglo XVII conocida como Talaia d’Artutx.

13. Cala en Turqueta - Cala Galdana

Los barrancos son presentes en todo este paseo, lo que invita a descubrir un paisaje cambiante, con una gran diversidad de vegetación, que pasa por calas y lugares de interés como es Bérecs, antiguos cuarteles ingleses, y las necrópolis de Cala Galdana y de Macarella.

14. Cala Galdana - Sant Tomàs

Los barrancos continúan sorprendiendo paso a paso en este tramo, como los de Algendar, Trebalúger, Albranca y Binigaus, donde se encuentra la impresionante Cova des Coloms, de grandes dimensiones.

15. Sant Tomàs - Son Bou

Después de unos tramos marcados por una orografía bella y accidentada, el camino sigue por este tramo principalmente llano, que pasa por la Platja de Binigaus, la de Sant Tomàs, hasta llegar a Son Bou, donde también se encuentra los restos de una basílica paleocristiana.

La playa de Son Saura situada entre Cap Gros y na Tortuga. | FOMENT TURISME DE MENORCA

16. Son Bou - Cala en Porter

El sendero continúa con árboles singulares, impresionantes barrancos -como el de sa Vall i el de Cala en Porter- y pocos kilómetros del camino se ubica el poblado talayótio más grande de la isla, la Torre d’en Galmés, un auténtico viaje al pasado milenario de la isla.

17. Cala en Porter - Binissafúller

Los barrancos protagonizan esta etapa, como el de Biniparratx o el de Cala des Canutells, que daran paso al campo menorquín, con sus típicos cerramientos para cercar la ganadería.

18. Binissafúller - Punta Prima

La ruta continúa en la urbanización de Benissafúller y recorre Binibèquer, Biniancolla y Son Ganxo. Cabe destacar la belleza pintoresca de Binibèquer Vell. Por cierto, esta ruta también pasa cerca de ses Olles donde muchas personas aprovechan para bucear por la riqueza del fondo marino.

19. Punta Prima - Cala de Sant Esteve

La marina baja, los encinares y las tierras de cultivo y el pastoreo se alternan en este tramo con calas como la de Alcafar. 20. Cala de Sant Esteve - Maó La Cala de Sant Esteve da paso al Fort de Malborough, una fortaleza inglesa de comienzos del siglo XVIII. Una vez pasados el Castell de Sant Felip y el pueblo de es Castell, Maó espera al final del camino para completar este paseo, una ciudad milenaria que puede presumir de tener el segundo puerto natural más grande de Europa.

Más información:

www.camidecavalls.com