«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», dijo Miguel de Cervantes, autor de ‘Don Quijote’. Curiosamente esta obra es el libro no religioso más vendido y leído del mundo. Con más de 690 ediciones en diferentes idiomas, demuestra que cuando un libro es bueno no entiende de modas y se convierte en un clásico. Quienes conozcan a un amigo o familiar que todavía no haya leído ‘Don Quijote’, acaban de encontrar el regalo perfecto para estas fiestas. Hay otras obras que también siguen ganando adeptos a pesar del paso de los años, como la saga de Harry Potter (J. K. Rowling), ‘El Principito’ (Antoine de Saint-Exupéry) o ‘Cien años de soledad’ del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez.

Entre los más vendidos

Este año, algunos de los libros más vendidos son ‘La luz que no puedes ver’ de Anthony Doerr con el que ganó el Premio Pulitzer o ‘Yo, Julia’ de Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2010.

Más allá de los libros más vendidos, es importante que cada lector encuentre su gusto o temática favorita y por esta razón los editoriales cuentan con libros acorde a los gustos de la sociedad en cada momento. Actualmente, el asesoramiento personal va más allá de la psicología y la figura del ‘coach’ ha llegado también al sector editorial con libros como ‘El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda’, de Mark Manson. Este tipo de lecturas se enmarcan en la categoría de libros de autoayuda y han encontrado un nicho de lector que busca en el placer de leer consejos y trucos para hacer la vida un poco más fácil.

En ese aspecto, el yoga, disciplina que cada vez gana más adeptos, también ha encontrado su hueco en la lectura y son muchos los que se aventuran a publicar un libro sobre ello. Un ejemplo es el de ‘Mi diario de yoga’, de Xuan-Lan, que narra las experiencias vividas durante la práctica de yoga a lo largo de cuatro semanas. Está especialmente recomendado para quienes buscan introducirse en este mundo.

Libros con sabor

La gastronomía hace muchos años que vio el nicho de los libros a través de la publicación de recetas. Con el paso de los años, la globalización, la voluntad por conocer más sobre nuevas culturas y cocinas del resto del mundo y también sobre el producto y el origen de éste más allá de la elaboración de los platos, ha llevado a las editoriales a reformular este producto. Algunos ejemplos son el de ‘Perú’ (Gastón Acuario), ‘Aroma árabe’ (Salah Jamal) o ‘Casa Cacao’. «Como pastelero es un sueño», reconoce Jordi Roca, coautor de este libro quien aspira a promover desde su futuro proyecto Casa Cacao la cultura del chocolate. El repostero del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona) ha escrito este libro junto a Ignacio Medina.

Los amantes de la cerveza están de enhorabuena, ya que Phaidon ha publicado ‘Where to drink Beer’ (Jeppe Jarnit-Bjergso), una guía donde beber cerveza alrededor del mundo. La cocina saludable también tiene numerosas publicaciones para quienes buscan nuevas maneras de alimentarse.

Más allá de los gustos de cada lector, es muy importante que los más pequeños también lean y por esta razón, Alba Editorial presenta una colección de libros infantiles ilustrados para que, desde pequeños y través de vistosas y divertidas ilustraciones, se acostumbren a pasar un rato libre con un libro. Algunos ejemplos son los de la escritora Mª Isabel Sánchez Vegara, libros escritos con rimas sencillas que hacen de esta colección de cuentos una opción ideal para que los más pequeños descubran a las grandes mujeres de la historia.