Reivindicación histórica
El Congreso decidirá esta semana si inicia una reforma de la Constitución para que Formentera tenga un senador propio
La medida para que la isla deje de compartir circunscripción electoral con Ibiza ha tratado de aprobarse en las Cortes en tres legislaturas distintas, pero hasta el momento no ha prosperado

La presidenta del Govern, Marga Prohens, reúne a los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para abordar la situación migratoria en Baleares, en el Consolat de Mar. / Tomàs Moyà - Europa Press
Europa Press
El Pleno del Congreso decidirá este martes si comienza a tramitar una reforma de la Constitución Española, impulsada por el Parlamento de Baleares, para modificar el artículo 69.3 y atender la reivindicación histórica de que la isla de Formentera disponga de un senador propio y se desvincule del 'tándem' electoral que conforma actualmente con Ibiza. El Parlamento de Baleares ha intentado aprobar en las Cortes Generales esta reforma constitucional en otras tres legislaturas de manera infructuosa, y el Congreso debatirá y votará este martes si inicia ahora el camino para que las islas de Formentera e Ibiza tengan un senador cada una, según recoge el texto de la reforma, al que ha tenido acceso Europa Press.
En la actualidad, Formentera e Ibiza comparten circunscripción electoral conjunta para las elecciones al Senado, un cargo que en esta legislatura lo ocupa Juanjo Ferrer, que se presentó a las pasadas elecciones con la candidatura conjunta de PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa. En cualquier caso, algunos partidos políticos han intentado también llevar esta reivindicación histórica al Congreso de los Diputados para que Formentera se desvincule de Ibiza en este distrito electoral conjunto y que cada uno disponga de un senador propio, aunque finalmente estas propuestas no prosperaron.
Modelo canario
La propuesta del Parlamento de Baleares es que el apartado 3 del artículo 69 de la Constitución Española incluyera en su redactado que corresponden un senador a las siguientes islas: Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma. También quieren incluir una disposición adicional única para que la eficacia de la creación de la circunscripción electoral al Senado por la isla de Formentera "quedará demorada" hasta las inmediatas elecciones al Senado, una vez haya entrado en vigor esta reforma de la Constitución Española.
En la exposición de motivos, el Parlamento balear defiende que esta reforma de la Constitución intenta que "queden reconocidas" de manera efectiva en el Senado "las singularidades territoriales, geográficas y existenciales del conjunto de los territorios que conforman España, en toda su pluralidad y diversidad constitutiva". Asimismo, pretende "poner de manifiesto" el protagonismo de las islas para que una decisión como esa "se considere una buena reforma constitucional", sentida "como propia y querida, dentro del propio archipiélago balear (en plena igualdad con el canario) y, por extensión, en el conjunto de España".
Reformar la Constitución
En el caso de que el Congreso acabe aceptando la tramitación de esta reforma de la Constitución Española, esta propuesta seguirá su camino parlamentario en las Cortes Generales y los grupos podrán plantear diferentes enmiendas sobre otros temas. Ya ocurrió algo similar cuando PSOE y PP registraron conjuntamente la propuesta principal para reformar el artículo 49 de la Constitución Española, que buscaba actualizar el texto sobre las personas con discapacidad.
Sin embargo, hubo algunos grupos que buscaban aprovechar la tramitación de esta reforma de la Constitución para plantear enmiendas sobre otros asuntos, aunque finalmente no salieron adelante y la modificación constitucional se ciñió únicamente al artículo 49.
- Las aventuras y desventuras de un migrante conquense en la Ibiza de los años 60 y 70: «Nunca se olvida a quien te ayudó cuando no tenías un duro»
- El Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep pierden Villa Otilia y una fundación religiosa la pone en venta
- Arròs de matances de Lina Ferrer paso a paso: la excocinera de Ca na Pepeta revela los secretos de su exitosa receta
- El buen tiempo dispara la afluencia al Parador de Ibiza, con colas y quejas por la falta de servicios básicos
- Detenido en Ibiza un hombre por intentar secuestrar a una menor a la salida de un colegio
- Ibiza corre por la igualdad en la Cursa per la Dona
- Un avión de transporte militar estadounidense sobrevuela Balears en medio de la crisis entre España y EEUU
- Un centenar de personas se reúnen para celebrar los 30 años de la victoria de Ibiza y Formentera al Senado