Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tras cuatro meses

Carlos Martín dimite como coordinador de Sumar por motivos de salud y seguirá en el Congreso

El exdirigente asegura que seguirá "comprometido" con su labor en el Congreso como portavoz en las comisiones de Hacienda y Economía

Archivo - El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, durante una rueda de prensa del grupo plurinacional Sumar, en el Congreso de los Diputados, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España).

Archivo - El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, durante una rueda de prensa del grupo plurinacional Sumar, en el Congreso de los Diputados, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid

Fue a finales de marzo cuando Carlos Martín aceptó la responsabilidad compartida con Lara Hernández de ser los coordinadores de Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno decidiera dar un paso atrás en la confección orgánica de la formación. Sin embargo, menos de cinco meses después ha decidido dejar su cargo para cuidar su salud, aunque sí que seguirá como diputado en el Congreso y portavoz del grupo parlamentario en las comisiones de Economía y Hacienda.

"He decidido dejar mis responsabilidades como co-coordinador de Movimiento Sumar. En los últimos meses, mi salud me ha dado algún aviso y es momento de prestarle atención", ha explicado en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. La lista que encabezaba junto a Hernández, de la que también formaba parte la ministra de Trabajo fue la única que logró los avales necesarios para ser sometida a votación y obtuvo el 93 % de los apoyos.

De la segunda Asamblea de Movimiento Sumar, celebrada a finales de marzo, Hernández y Martín salieron con el mandato de poner en marcha una hoja de ruta para recomponer a la izquierda del PSOE, tratando de tender puentes con Podemos para presentar una opción lo más unida posible de cara a las elecciones de 2027. Sin embargo, será una tarea que no lleve a fin tras el paso atrás de este miércoles.

"Muchas gracias por todo, Carlos. Ahora toca cuidarse, que es lo más importante. Un abrazo enorme", le ha respondido Hernández a través de las redes sociales.

El referente económico

No obstante, Martín, el principal referente económico dentro del Movimiento Sumar y muy cercano a Díaz, ha asegurado que seguirá "plenamente comprometido" con su labor como diputado en el Congreso, a donde llegó tras ir en el puesto número 6 de la lista de Madrid en las elecciones de 2023. Prueba de la confianza de Díaz es que actualmente ostenta las portavocías en dos comisiones clave, la de Hacienda y la de Economía. Además, es el presidente de la Comisión de Presupuestos, aunque esta aún no se ha reunido en esta legislatura.

Justamente, Díaz apostó por Martín a la hora de construir las listas electorales de 2023 por la estrecha vinculación de este con el sindicalismo, ya que anteriormente fue el director del gabinete económico de Comisiones Obreras. Además, desde este cargo ya había trabajado con el Ministerio de Trabajo, en manos de Díaz, y había formado parte de la comisión asesora de expertos para analizar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Su apuesta por Martín se confirmó cuando le señaló para tomar las riendas del partido, incluso cuando una parte de Sumar había mostrado su descontento por un artículo que publicó el excoordinador hace justo un año en contra de la financiación singular de Catalunya.

TEMAS

Tracking Pixel Contents