En el Congreso
Sánchez cede a la presión de los socios y celebrará una comparecencia monográfica sobre el 'caso Cerdán' el 9 de julio
El presidente del Gobierno dará cuenta primero de los presuntos casos de corrupción que cercan al PSOE y después sobre los acuerdos alcanzados en la cumbre de la OTAN y en el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta María Jesús Montero. / Europa Press

Pedro Sánchez ha terminado cediendo a la presión de sus socios. Al menos, en parte. El presidente del Gobierno, que pretendía acudir al Congreso el próximo 9 de julio para mezclar en un único debate sus explicaciones sobre el 'caso Cerdán' y sobre la agenda internacional que tendrá en los próximos días, se ha visto obligado a aceptar dos comparecencias diferentes ese mismo día, una monográfica sobre los presuntos casos de corrupción que acechan al PSOE y otra sobre los acuerdos internacionales en la cumbre de la OTAN de esta semana y del Consejo Europeo. No obstante, no ha acercado la fecha en el calendario, como también le exigían sus aliados.
La pasada semana, el Gobierno dejó claro a los portavoces parlamentarios que el miércoles 9 de julio es la primera fecha que Sánchez tiene disponible para acudir al Congreso a dar explicaciones. Además, el Ejecutivo registró una petición de comparecencia en la que incluían el 'caso Cerdán', la cumbre de la OTAN y la reunión del Consejo Europeo de esta semana y la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Sevilla a finales de junio.
Varios de sus aliados pusieron el grito en el cielo. La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, habló de "porrusalda" y su homólogo en ERC, Gabriel Rufián, de "buen gazpacho". Finalmente, la presión de los socios y del PP, que también reiteró en varias ocasiones la necesidad de una pleno monográfico y maniobró para intentar conseguirlo, ha hecho cambiar de posición al Gobierno, que ha terminado aceptando dos comparecencias seguidas. Así, Sánchez deberá dar explicaciones, primero, sobre los casos de corrupción que están cercando a su formación y, tras este primer debate, se celebrará otra comparecencia sobre los asuntos internacionales.
- Tres herederos de Baleares se ahorran 55 millones de euros cada uno por la rebaja fiscal del Govern
- Recibe un disparo en la cabeza mientras robaba albaricoques en Sant Miquel
- Sebastián Yatra, fue mala idea llevarte una piedra de Ibiza a La Revuelta
- Madrid avisa a Balears de que los yates privados se podrán alquilar desde el 15 de agosto
- El insecto sediento que agujerea sandías y muerde mangueras en Ibiza
- El investigador Joan Planells 'Murtera': «Hasta los 50 Ibiza era el sitio de España con más proporción de campesinos»
- Multazo al individuo que pintó de blanco unas líneas de la zona azul cerca del puerto de Ibiza
- La Policía Local de Ibiza desmantela nuevos intentos de asentamientos en zonas boscosas de Vila